Celebración Del Cinco De Mayo En Logan Este Miércoles

May 4, 2021

Para celebrar la Herencia Cultural Mexicana en el aniversario de la victoria del ejército mexicano contra Francia en la Batalla de Puebla, el grupo de Cache Valley Media está organizando una celebración en Willow Park, con carros de comida, actuación en vivo de parte de artistas locales entre otras actividades.

Grupos de la comunidad, incluyendo Latinos in Action de la escuela secundaria de Logan, el Latinx Cultural Center de la Universidad de Utah, The Family Place, Centro de Familia y Bear River Head Start, estarán presentes en el evento con información acerca de los servicios que ofrecen.

 

Mucha gente confunde el Cinco de Mayo con el día de la Independencia de México, cuando realmente marca el aniversario de la Batalla de Puebla. Esta batalla fue llevada a cabo en el estado de Puebla, México, cuando las fuerzas francesas invadieron a México con el pretexto de que México no quería pagar su deuda extranjera.

 

Este día festivo es más celebrado en los Estados Unidos que en México. A los estudiantes en México les dan el día libre en la escuela, pero los bancos y oficinas gubernamentales están abiertos ese día. En los estados de Puebla y México se celebra esta fecha con desfiles y fiestas.

 

En 1983, en el sur de California, fue la primera celebración del Cinco de Mayo en los Estados Unidos como muestra de solidaridad con México.. Cinco de Mayo es un día para que los mexicoamericanos muestren orgullo en su herencia cultural, celebrando con sus comidas típicas, danzas y tradiciones culturales.

 

“Aquí en los Estados Unidos el Cinco de Mayo es celebrado grandemente, tiene que ver mucho con la cultura Chicana. A los mexicoamericanos que vivían aquí en los Estados Unidos cuando sucedió la famosa Batalla de Puebla les dio un poco de esperanza,” dijo López.

 

El miembro del ayuntamiento de Logan, Ernesto López, que es originario de México está entusiasmado de asistir a la celebración este miércoles.

 

“Un evento de este tipo, en mi parecer, siendo hispano, siendo de origen mexicano, un emigrante, siempre lo apoyó en el sentido de que no hay muchos eventos en los que podamos compartir nuestra cultura de la mejor manera, de una manera positiva,” expresó López.

 

Ever Ocampo, un cantante de origen mexicano está donando su tiempo y su talento para participar en el evento y él dice que está muy contento en aceptar esta oportunidad de cantarle a la comunidad, y ayudar a apoyar y representar la cultura mexicana.

 

“Me llegó esta invitación para el Cinco de Mayo, decidí acompañarlos para representar lo que es la cultura mexicana'', dijo Ocampo. “La música me gusta desde siempre y mientras sea algo que yo pueda aportar con el don que Dios me dio para poder interpretar, pues a mí no me cuesta nada.”