Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Clases Duales De Lenguaje, Inglés Como Segundo Idioma Promueven Bilingüismo En Cache Valley

parkrecord.com

Las escuelas de todo el condado de Cache apoyan a estudiantes entrantes cuyo idioma materno no es el inglés a través del programa de inglés como segundo idioma. De igual manera, algunas escuelas primarias del condado fomentan el programa de inmersión dual de lenguaje que apoya a estudiantes angloparlantes a aprender un segundo idioma mediante la impartición de clases bilingües.

Melanie Ponce es maestra de ESL en Mount Logan Middle School con muchos años de experiencia enseñando inglés como segundo idioma. Ella dijo que ayudar a estos estudiantes es un esfuerzo de equipo.

“Necesito trabajar con maestros de materias generales y ellos necesitan trabajar conmigo, y necesitan asumir la responsabilidad de ayudar a los niños de ESL a aprender y crecer, pero especialmente a los de niveles más bajos, los recién llegados que no saben nada de inglés, necesitan un lugar para aprender inglés básico, pero es un esfuerzo de todo el equipo, nos apoyamos mutuamente”, dijo Ponce.

Melissa Young es la maestra de ESL en Logan High School, donde hay más de 150 estudiantes de inglés.

“Estamos realmente enfocados en ayudar a los niños a tener éxito en sus cursos académicos porque estamos en el nivel de la escuela secundaria, por lo que los niños necesitan obtener sus créditos para graduarse, y eso, como es de imaginar, es bastante difícil cuando no se habla el idioma, por lo que estamos enfocados en ayudarlos a adquirir el inglés, pero también a adquirir un inglés académico que puede ser, según estudios, de siete a nueve años”.

Las aulas de ESL también sirven como espacios cómodos para los nuevos estudiantes que pueden hablar y socializar con sus amigos en su idioma nativo.

“Les encantan las clases de ESL porque están con sus amigos y pueden hablar en su lengua maternal”, dijo Young. “Tenemos muchos hispanohablantes, pero también tenemos hablantes de marshalés y de somalí, y realmente les encanta si tienen a alguien aquí con quien pueden hablar. Las clases de ESL son solo una clase de su día, por lo que se incorporan al aula regular durante el resto del día. No son clases de inglés como segundo idioma ni clases especiales durante todo el día, son clases comunes”.

Aparte de impartir clases de inglés como segundo idioma, escuelas primarias de Cache Valley también ofrecen clases bilingües con el propósito de promover el bilingüismo y el rendimiento académico a través del programa de inmersión dual de lenguaje donde estudiantes reciben clases de materias generales como matemáticas y ciencias sociales en un idioma extranjero como el español o el portugués.

Paola Johnson es una madre de Logan, de dos niños que toman clases en el programa inmersión dual de lenguaje. Ella es la única persona que habla español en su hogar, así que cuando se enteró de los programas de inmersión dual de lenguaje, supo que era un programa del que sus hijos debían participar.

“Cuando me enteré que existía el programa de DLI, fue una decisión que no pensé dos veces porque empecé a ver que mis hijos no me entendían cuando yo les hablaba. Para mi, es importante que mis hijos tengan esas raíces, o que se siga preservando la lengua al menos en este país es de suma importancia, y cada día, con tanta gente que hay aquí de todos los países, de todo el mundo, yo creo que ser bilingüe es un plus”.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.