Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Festival De La Herencia Hispana Celebra La Cultura Latina Y Promueve Recursos En Cache Valley

www.hjnews.com

Música, baile, comida y premios fueron parte del Festival de la Herencia Hispana 2021 que se llevó a cabo el sábado pasado en la biblioteca de Logan. 

Empresas latinas locales y organizaciones sin fines de lucro fueron parte del Festival de la Herencia Hispana, que tenía como objetivo unir a la comunidad a través de recursos comunitarios y entretenimiento.

Ernesto López, el primer representante hispano en el concejo municipal de Logan y organizador del festival, nos contó cómo comenzó el festival en Logan y cómo ha ido creciendo desde entonces.

“En el año 2014 varios padres de familia querían empezar un programa aquí en la biblioteca de lectura para cuentos infantiles, y ese fue el comienzo. Nos fuimos juntando varios y en cuestión de uno o dos meses, inmediatamente dijimos: “¿qué más podemos hacer?” Y luego la idea de un festival nació. Este sería nuestro octavo festival, con la diferencia que el año pasado, con motivo de la pandemia, se tuvo que hacer virtual. En años pasados hemos tenido una asistencia parecida, pero pienso que hoy fue más gente que en otros años”.

La ciudad de Logan, a través de la biblioteca de Logan, ha apoyado el festival proporcionando el lugar y coordinando actuaciones musicales y de danza.

“La biblioteca nos ha apoyado con un poco de presupuesto”, dijo López. “Cuando viene el ballet folklórico, sabemos que muchas veces vienen de fuera y sabemos que cuestan mucho sus vestuarios y el esfuerzo de ensayar, entonces a veces hemos tratado de compensar ese tipo de presentaciones porque son muchos miembros. La biblioteca hace el esfuerzo, no voy a llevar nada de crédito, la biblioteca es la que pone el presupuesto para poder ayudar algunos de estos números que requieren mucho esfuerzo, muchos recursos para venir para acá. De esa manera, sí nos ha ayudado la ciudad porque el presupuesto de la biblioteca viene de la ciudad”.

Lizette Villegas ha desempeñado un papel importante en el éxito del festival. Ella trae organizaciones sin fines de lucro de Logan al festival para promover la educación y los recursos comunitarios.

“Hoy llegaron alrededor de 15 agencias sin fines de lucro. Gracias a los años que he tenido trabajando con la comunidad, tengo contacto con todas las agencias sin fines de lucro. Les mandé un mensajito y les dije: “necesitamos que estén ahí”, ¡y aquí estuvieron! Obviamente nuestra comunidad está creciendo, pero a la misma vez nuestra comunidad se está uniendo y nos estamos apoyando, entonces se está viendo en los eventos cuando la gente viene y nos apoya. No se le cobró a nadie para venir a vender o a las agencias sin fines de lucro, entonces ahí es donde genuinamente miramos cuáles son nuestras intenciones: apoyar y unir a nuestra comunidad”, dijo Villegas.

El Festival de la Herencia Hispana ha estado promoviendo y celebrando la cultura latina en Cache Valley desde 2014.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.