Opciones Para Acceder Cuidado Médico En Español En Cache Valley

Mar 22, 2021

Credit Piqsels

A casi un año del inicio de la pandemia del COVID-19, la vacuna finalmente está disponible. Hay mucha información al respecto, incluyendo quiénes son elegibles; sin embargo, encontrar información en español puede ser algo difícil. Aquí hay información de algunos recursos para obtener cuidado médico en español.

Estela Ramírez trabaja para la clínica de Intermountain Healthcare, localizada detrás de la tienda Smiths en Logan. Ella es la única asistente médica certificada que habla español en la clínica, por lo cual ella ha contestado múltiples llamadas acerca de COVID-19 y la vacuna. 

Ramírez no es una intérprete certificada, lo que le impide estar presente en la cita con el paciente, pero ha seguido intentando ayudar de otras maneras, cómo tomar mensajes y dar información médica por teléfono.

“Cuando el paciente llama, ya ve, cuando es alguien que habla en español, ya piden por mí y yo cuando tengo chanza puedo contestarles la llamada, luego, luego les pido que dejen su nombre y número de teléfono, así yo les puedo marcar,” explicó Ramírez.

Thomas H. Clark es el único médico que puede proveer los servicios en español en la clínica.

Aunque Ramírez ayuda con algunas formas de comunicación, no puede traducir durante la visita.

 

“Puedo ayudar nada más en lo básico, porque necesita uno tener licencia,” añadió Estela Ramirez.

 

Pero, ella nos dice que hay otras opciones que los pacientes pueden utilizar, si necesitan un intérprete durante la visita con el médico. 

 

“Tenemos intérpretes por un iPad” dijo Ramirez. 

 

La gente hispana que radica en el valle de Cache representa el 11% de los habitantes en nuestra comunidad. Al margen de las estadísticas, mayormente la información solo está disponible en inglés. Para encontrar más información en español referente a COVID-19 valla a coronavirus.utah.gov/espanol/.