Noticias En Español

parkrecord.com

Las escuelas de todo el condado de Cache apoyan a estudiantes entrantes cuyo idioma materno no es el inglés a través del programa de inglés como segundo idioma. De igual manera, algunas escuelas primarias del condado fomentan el programa de inmersión dual de lenguaje que apoya a estudiantes angloparlantes a aprender un segundo idioma mediante la impartición de clases bilingües.

Project Resilience: Family Healing After Border Separation

Aug 31, 2021

People who immigrate to The United States from Mexico and Central America face a long journey that is difficult and often traumatic. For families who are separated at the southern border of the U.S., this added trauma is not simply overcome with reunification. As part of UPR’s Project Resilience, we learn the story of one Cache Valley woman and the resources that helped her and her grandson to heal after separation. 

Support systems and community resources can help immigrants who are navigating the challenges of making a new home in a new country. 

And while those who provide that support usually do it because they care about others, they often experience second hand trauma. As part of Project Resilience, we meet a few of the home visitors from the Family Place in Logan.

Project Resilience: Reflections On Making A New Place Home

Aug 31, 2021

No matter what brings a family or an individual to a new country,  it can be difficult to make a new place home. New languages, traditions, and foods can be hard to adjust to. Missing loved ones and familiar places is painful. 

For this segment of Project Resilience, we meet a Logan family who has made the valley their home for more than a decade about how they adjusted to life in the United States.

elc-cv.org

El Centro de Idioma Inglés de Cache Valley ayuda a los estudiantes adultos de inglés a cómo prepararse para la educación o el empleo y navegar mejor a través de las comunidades. 

https://www.sout.org/

Una organización de Utah que apoya a las personas con discapacidades físicas e intelectuales se está asociando con las agencias de aplicación de la ley del norte de Utah para recaudar fondos para programas deportivos. 

Un entrenador de fútbol del valle de Cache espera que la intervención en deportes no solo ayude a niños con su salud física, sino también su salud mental.

https://cachefoodpantry.com/

Como muchas organizaciones sin fines de lucro, Cache Community Food Pantry vio un aumento de personas que buscan asistencia después de que comenzó la pandemia del COVID-19. 

restaurantguru.com/Mamas-Kitchen-Logan

La comida puede tener una poderosa capacidad para unir comunidades y conectar a las personas con diferentes partes del mundo. Mama's Kitchen es un nuevo restaurante ubicado en el corazón de Logan que ofrece una variedad de gastronomía venezolana a los comensales. 

En un edificio de ladrillos blancos en Federal Avenue, en la ciudad de Logan, Xiomara Robirds está detrás del mostrador tomando los pedidos de sus clientes. Música latina suena de fondo mientras ella se prepara para cocinar.   

Create Better Health en Español es un programa de la universidad estatal de Utah que provee información para nutrición sana y clases de cocina para gente de todas las edades. Paola Johnson coordinadora del programa de Create Better Health Latino, acompaña a Jasmine Meza de UPR para darnos información acerca de los servicios que ofrece este programa. 

https://www.usu.edu/latinx/

Durante dos décadas, Latinos en Acción ha trabajado para cerrar la brecha de graduación y oportunidades para los estudiantes latinos en los Estados Unidos. La organización, que comenzó en Utah y se extendió por todo el país, abrió una sección en la Universidad Estatal de Utah en 2018.

https://www.usu.edu/latinx/

For two decades, Latinos in Action has worked to close the graduation and opportunity gap for Latino students in the United States. The organization, which began in Utah and spread across the nation, opened a chapter at Utah State University in 2018. 

https://www.stthomaslogan.org/

La fe católica fue la segunda religión en establecerse en Utah en el año 1863 después del arribo de los pioneros mormones al estado, pero no fue hasta diez años más tarde, en 1873, que el catolicismo se afianzó en Utah con la llegada del sacerdote Lawrence Scanlan, a quien le fue encomendado los 800 católicos que moraban en Utah. Desde entonces, la iglesia católica se ha convertido en la tercera religión cristiana más grande en el estado después de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el protestantismo.

Estudiantes latinos representan el 5.9% de la demografía total estudiantil en la Universidad Estatal de Utah, convirtiéndolo en el grupo minoritario de estudiantes más grande en el campus universitario, y —de igual manera— el grupo estudiantil más propenso a no ingresar a una universidad después de graduarse de la secundaria, y el grupo más vulnerable a no culminar su licenciatura una vez ingresados. Una organización, con sede en Cache County, ofrece ayuda para mejorar estas estadísticas por medio de becas otorgadas a estudiantes latinos.

At 5.9% of the Utah State University body, Latinos are the largest minority group on campus. They are also the student group most likely not to attend a university after high school. If they do attend college, they are the group most likely to not complete a bachelor's degree. One community organization working to improve those numbers by supporting Latino students in Cache Valley.

Para celebrar la Herencia Cultural Mexicana en el aniversario de la victoria del ejército mexicano contra Francia en la Batalla de Puebla, el grupo de Cache Valley Media está organizando una celebración en Willow Park, con carros de comida, actuación en vivo de parte de artistas locales entre otras actividades.

Después de una breve pausa de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19, el viernes oficiales de la salud del estado de Utah dieron luz verde para empezar a usar la vacuna de nuevo, que fue estresante para algunas personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson saber que la habían pausado brevemente. 

U.S. Secretary of Defense

After a brief pause on the Johnson & Johnson COVID-19 vaccine, Utah state health officials gave the OK on Friday for vaccine providers to start using the vaccine again. For people who received the Johnson & Johnson vaccine before its pause, the decision to briefly stop giving it was stressful.

Ariel Skelley/Getty Images

Los casos de COVID-19 están disminuyendo, el número de gente vacunada está aumentando, y el mandato obligatorio  del uso de la mascarilla ha terminado  en el estado de Utah. Aunque mucha gente desea que el verano del 2021 sea mejor que el verano del año pasado. Hay algunas preocupaciones entre los padres de familia porque existen más opciones de actividades públicas para sus pequeños hijos quienes aún no pueden vacunarse.

El gobernador Spencer Cox ordenó que el mandato de la mascarilla acabará el 10 de abril para el público en general. De acuerdo con el noticiero Fox 13, el uso de la mascarilla seguirá en efecto para los empleados del estado y los que visiten los inmuebles de propiedad estatal por lo menos hasta el 31 de mayo. El gobernador anima a los dueños de negocios en el estado a seguir requiriendo la mascarilla.

 

WWW.HIPPOPX.COM

El día de Pascua es una de las fechas más importantes para la religión cristiana y por lo tanto, es el día  en que las iglesias se encuentran más llenas, pero debido al coronavirus, muchas  estuvieron vacías el año pasado.

A inicios de la pandemia de COVID-19 el año pasado, la planta empacadora de carne de Hyrum tuvo un brote de casi 300 casos positivos entre los empleados. A consecuencia del brote, muchos  trabajadores y miembros de la comunidad protestaron.

Piqsels


A casi un año del inicio de la pandemia del COVID-19, la vacuna finalmente está disponible. Hay mucha información al respecto, incluyendo quiénes son elegibles; sin embargo, encontrar información en español puede ser algo difícil. Aquí hay información de algunos recursos para obtener cuidado médico en español.