Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Se Invita A La Comunidad A Participar En El Mes De La Herencia Hispana

Es el mes de la Herencia Hispana y debido a que la pandemia dificulta los eventos donde se congrega un gran número de personas; la Biblioteca de Logan está llevando a cabo una serie de eventos virtuales. Se trata de la Feria Virtual de la Herencia Hispana donde miembros de la comunidad pueden compartir videos sobre qué significa para ellos ser Latinos/as. Nefi Reyes, de la Radio Pública de Utah, habló con Ernesto López, Representante del Comité Organizador del Festival.

Nefi: Nos encontramos con Ernesto López, representante del Festival de la Herencia Hispana, aquí en Cache Valley. Muchas gracias por estar con nosotros.

Ernesto: Muchas gracias por la invitación Nefi.

Nefi: ¿De qué se trata el Festival de la Herencia Hispana?

Ernesto: El Festival de la Herencia Hispana. Se trata de concientizar a la comunidad de nuestras raíces, comunicar de la manera más positiva de las cosas que estamos orgullosos todos los latinos, a todos los hispanos que vivimos aquí en la comunidad y entonces lo hacemos. Normalmente, cuando no está sucediendo una pandemia, se organiza al menos un festival durante el año y lo hacemos durante el mes de la herencia hispana aquí en Estados Unidos. El mes, como saben, empieza desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Entonces nosotros escogemos uno de los fines de semana alrededor de esas fechas. Muchas veces pasa alrededor del principio de este mes celebratorio. Pues ¿Qué es lo que hacemos? invitamos a veces al Ballet folklóricos. Muchas veces nos ha acompañado el Ballet folklórico Tutuli, que está basado en el área de Box Elder si bien recuerdo. 

Nefi: ¿Hace cuánto se viene celebrando ese festival aquí en Cache Valley?

Ernesto: El festival empezó en el año 2014, en el 2015. Y sé que nuestro Concilio Latino o de la biblioteca de Logan, que es el que organiza el festival, se fundó en el 2014. AM Y yo estaba tratando de investigar. Parece que fue en el 2015 el primer año que lo hicimos. Lo que hubiera marcado este año el sexto Festival de la Herencia Hispana. 

Nefi: ¿Y cómo ha aceptado la comunidad el festival?

Ernesto: En años anteriores ha sido fabuloso este. Y no, no porque sea yo parte del comité organizador de este festival, pero vimos un crecimiento año con año, se estuvo viendo que la asistencia iba aumentando. Tengo entendido que en los últimos dos años teníamos más de quinientas personas que venían a visitar el festival.

Nefi: Ahora, debido a la pandemia, cambiaron el formato de hacer eventos públicos, a recibir historias de personas a hispanos en la comunidad, de compartir fotos y cosas así. ¿Cómo han sido o cuáles han sido los diferentes tipos de historia que ha recibido hasta ahora?

Ernesto: Hemos recibido este videos de personas leyendo libros de latinos, más que nada libros para para niños pequeños, porque esos fueron los orígenes de nuestro comité. Empezamos haciendo lecturas para niños en la biblioteca de Logan, videos que pueden mostrar lo que muchas veces llamamos orgullo hispano. Una de nuestras miembras, Celina Wille, está compartiendo recetas que son saludables para la gente, usando nuestros mismos ingredientes que los latinos usamos, pero que fomenta tener una alimentación más sana. Nuestro miembro Crescencio López, que es un profesor aquí en la universidad, también este nos ha hecho el favor de compartir muchos de los videos que él ha grabado de los festivales en los años anteriores. Donde se muestran los bailes folklóricos que normalmente hubiéramos tenido si tuviéramos el evento en vivo.

Nefi: Entonces ustedes están compartiendo las historias a través de las redes sociales. ¿En cuáles redes sociales para las personas que nos escuchan?

Ernesto: Sí, mayormente lo estamos haciendo en Facebook. Ahí es donde realmente nos hemos enfocado porque sentimos que es la que más está usando hoy en día. Y entonces lo que hacemos es que lo compartimos al grupo que se llama Latinx Friends of the Logan Public Library. 

Nefi: Para las personas que nos escuchan y tal vez están preguntando. Me gustaría compartir mi historia. ¿Cómo lo hago? ¿Cómo pueden las personas compartir sus historias?

Ernesto: Si la manera más fácil sería contactarme personalmente por correo electrónico o por Facebook. Mi nombre es Ernesto López. Me pueden encontrar en Facebook. Si prefieren mandarme un e-mail y ahí podemos arreglar cómo me pueden mandar su sus archivos o imágenes a mi e-mail es mlnesto@hotmail.comy me pueden contactar.

Nefi: Muchas gracias Ernesto, por tu tiempo. Estamos muy felices y muy animados por el festival. Este año es diferente a, pero estoy seguro que si todos nos unimos vamos a poder disfrutarlo de la misma manera que lo habíamos hecho en los años anteriores.

Ernesto: Muchas gracias.