Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Violencia doméstica y agresión sexual

CAPSA's entryway
capsa.org
CAPSA's entryway

Felicia Gallegos, Oficial de Extensión y Prevención de la Oficina de Información contra la Violencia y Agresiones Sexuales de USU (SAAVI); y Misty Hewitt, Directora de Programas de CAPSA, un centro de recuperación de violencia doméstica, abuso sexual y violación sin fines de lucro en Cache Valley, nos hablan sobre la violencia doméstica, la agresión sexual, y la importancia de buscar ayuda en estos casos.

Tom Williams: Misty Hewitt, Cuéntenos un poco sobre CAPSA. ¿De qué trata?

Misty Hewitt: CAPSA es una organización aquí en Cache Valley que sirve a Cache Valley y Rich County. CAPSA significa Ciudadanos contra el Abuso Físico y Sexual. Mucha gente pregunta qué es eso, pero en realidad nos enorgullecemos de brindar esperanza a los sobrevivientes de nuestra comunidad que han sufrido agresión sexual, violencia doméstica y trata de personas. CAPSA ha estado en la comunidad por más de 46 años como expertos en estos temas. Nuestra organización fue fundada en 1976 después de una serie de violaciones que ocurrieron en el campus de USU. Originalmente comenzamos como el centro de crisis de violación de Cache Valley y hemos crecido para satisfacer las necesidades de la comunidad para incluir la violencia doméstica, la agresión sexual y la trata de personas.

Tom Williams: Con respecto a la violencia doméstica y la agresión sexual, Misty Hewitt, ¿cuáles son algunos conceptos erróneos que la gente puede tener?

Misty Hewitt: La violencia doméstica y la violencia sexual son uno de los delitos menos denunciados y por esta razón es realmente importante que prestemos atención a la comprensión de las dinámicas relacionadas con la violencia doméstica y la agresión sexual. Realmente requiere una colaboración de confianza en la comunidad entre los miembros para poder cumplir con las necesidades que tienen los sobrevivientes. Una de cada tres mujeres y uno de cada siete hombres probablemente experimente algún tipo de violencia doméstica en su vida aquí en el estado de Utah. Esos números son asombrosos, una de cada tres mujeres y uno de cada siete hombres. Entonces, creo que es muy importante que reconozcamos que es importante comprender completamente que está sucediendo, lo que lamentablemente sucede en nuestra comunidad sucede en cualquier comunidad y es importante que las personas estén informadas y entiendan las realidades asociadas con este tipo de abuso, y luego estén más informadas para saber qué pasos tomar para recibir ayuda o para ayudar a alguien a recibir servicios y apoyo de su comunidad.

Tom Williams: Felicia Gallegos, cuénteme un poco sobre estos primeros comportamientos. Hábleme de algunas de las primeras cosas que podrían suceder en estos casos.

Felicia Gallegos: Cada vez que observamos comportamientos abusivos, observamos algún elemento de poder y control. Como pueden imaginar, habrá una amplia gama de comportamientos diversos y va a depender del individuo. El abuso emocional es enorme, la manipulación verbal, hablar con alguien de manera condescendiente. También vemos cosas como pedir controlar el acceso a las redes sociales de alguien, vemos personas rastreando la ubicación de las personas, usando el teléfono o incluso como un sistema GPS, cualquier tipo de comportamiento que esté tratando de tener poder y control sobre otro individuo debe ser motivo de preocupación para nosotros.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.