Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Our spring member drive has ended, but it's not too late to give. You have the power to help fund the essential journalism that keeps us all informed. Help us close the gap on our spring fundraising goal! GIVE NOW

La comedia y lo políticamente correcto

www.nytimes.com

El presentador de televisión Steve Harvey dijo recientemente que “lo políticamente correcto ha acabado con la comedia”. Harvey le dijo al Hollywood Reporter que “Cada broma ahora, hiere los sentimientos de alguien. Lo que la gente no entiende de los comediantes es que una broma tiene que ser sobre algo. Tiene que ser sobre alguien. No podemos escribir chistes sobre perritos todo el tiempo”. Hablamos de eso con el profesor de periodismo de la Universidad Estatal de Utah, Brian Champagne; con Matthew Wappett, director del Instituto de Investigación, Política y Práctica de Discapacidad de la USU; y el comediante Karl Calderwood.

Tom Williams: Brian Champagne, ¿Cuál es la ciencia detrás de la risa, especialmente de la risa de cortesía?

Brian Champagne: La risa es una forma de comunicación y es una manera de romper la tensión. Es una de las razones por las que una broma en un funeral es tan divertida. ¿Por qué tanta gente se ríe de una broma en un funeral? Porque hay mucha tensión y dolor reprimido, y la risa es una forma física de liberar eso.

Tom Williams: Matthew Wappett, sólo el 15 por ciento de la risa es de humor. Cuéntenos sobre el otro 85 por ciento.

Matthew Wappett: El otro 85% de las risas son como risas de cortesía. Es una forma de comunicación. Lo usamos para puntuar conversaciones, lo usamos para derribar barreras, lo usamos como una forma de manejar el estrés. Hay un montón de funciones para la risa. De hecho, si observamos algunas de las investigaciones, en realidad hay dos tipos de risa al observar el cerebro. Está la risa de Duchenne, que en realidad está en el sistema límbico, que es el sistema responsable de nuestra respuesta al estrés y esto es más la risa que no puedes controlar. De nuevo, es esa respuesta al estrés. Luego está la llamada risa no Duchenne, que está en la parte cognitiva de nuestro cerebro y está más en nuestra corteza prefrontal; y, por lo tanto, requiere cierto compromiso cognitivo con el contenido. Entonces, cuando piensas en la comedia, la mayoría de eso va a ser una risa que no es de Duchenne, que está en esa corteza prefrontal, que requiere que participes, que tengas alguna conexión con el chiste. Cuando pensamos en la comedia es como una calle de dos sentidos. Es la persona que cuenta el chiste, pero también es la persona que lo recibe, y para que alguien se ría, ambos tienen que encontrarse en el medio.

Tom Williams: Karl Calderwood, desde la perspectiva de un comediante, ¿qué juega con la sensibilidad de su audiencia? Dada la libertad total, ¿hay límites? ¿Cree que debería haber límites?

Karl Calderwood: Se trata de gestionar las expectativas. Alguna vez se nos acercaron y nos dijeron: “Oye, deberías hacer un programa más arriesgado, deberías tener un programa nocturno aparte de tu espectáculo familiar.” Hemos jugado con esa idea y estamos abiertos a ello, solo necesitamos la audiencia para ello. Creo que simplemente entrar con esas expectativas elimina los filtros y los limitadores de lo que sería ofensivo para las personas, pero para la cultura de la cancelación, la triste verdad es que siempre se trata de dinero. Si la gente ve venir una demanda o algo así, entonces, por supuesto, intentarán cancelarlos. Seguro que hay gente que lo hace por el simple hecho de querer vivir en un mundo mejor, pero no se puede separar a esas personas de las personas que lo hacen solo para obtener el dinero de Steve Harvey o Dave Chappelle.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.