Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Reflexionando En Los Dos Primeros Años Del Centro Cultural Latino De Utah State University

El Centro Cultural Latino de La Universidad Estatal de Utah se creó hace alrededor de dos años. Nefi Reyes, de la Radio Pública de Utah entrevistó a Pamela Allcott, directora de programas del Centro, para aprender más sobre que han logrado en estos dos años y hacia dónde se dirige.

Nefi: Gracias, Pam, por estar con nosotros. Eres la coordinadora del programa del Centro Cultural Latino aquí en Utah State, ¿Correcto?

Pam: Sí, correcto.

Nefi: ¿Y hace cuánto se creó el Centro Cultural Latino?

Pam: Empezaron a hablar el Dr. González y President Cockett para formar el Centro Cultural más o menos en agosto del 2018. Y para hacer eso antes de agosto del 2018 y el 2 de agosto del 2018, fue cuando firmaron todos los documentos y ahí se creó el centro.

Nefi: Entonces, el centro ha existido ya por lo menos por dos años.

Pam: Recién sí, recién acabamos de cumplir dos años en Centro y encontramos un lugar en la

library, en la biblioteca de la universidad. Y ahí fue donde empezamos a operar.

Nefi: ¿Cuál fue la meta al crear el Centro Cultural Latino?

Pam: La meta con crear el Centro Cultural es que presidente Cockett está muy interesada en ayudar a los estudiantes latinos a tener éxito en Utah State University, como lo demuestra la creación del centro. Eso es lo que ella quería hacer y ella ha jugado un papel muy decisivo en la creación. Y el director del centro, el doctor Christopher González. Él reporta directamente a ella y como me decías cuál fue la meta, era que ella vio la necesidad de que los estudiantes latinos no estaban terminando sus carreras y ella quería darle un lugar donde ellos se pudieran sentir cómodos y acogidos. Y esa ha sido la meta, que ellos como estudiantes puedan tener un lugar donde sentirse como en casa.

Nefi: Excelente. Y desde que se creó el centro, ¿cuáles han sido los mayores logros del centro en la comunidad latina de la universidad?

Pam: Hemos establecido un lugar donde nuestros estudiantes pueden sentirse cómodos. También, se ha establecido el capítulo de Latinos en Acción dentro del centro. También se han creado programas como el LASER, que es el programa para los mentores para los nuevos estudiantes.

Nefi: Excelente. Y eso nos lleva a nuestra próxima pregunta y es ¿de qué manera el centro ha conectado con la comunidad latina de Cache Valley?

Pam: El centro se creó no solamente para los estudiantes, sino también para poder crear este enlace con la comunidad latina aquí en Cache Valley.

Nuestra asistenta, la directora, Doctor Celina Wille, trabaja directamente con hacer esta transición de poder ayudar a la comunidad latina y poder hacer como arterias de educación, poder hacer el LIP scholarship group que tenemos. Y también estamos constantemente tratando de hacer servicio y apoyar a la comunidad. El centro en la universidad, el Latinx Cultural Center no está abierto solamente para los estudiantes, sino que también para padres. Ellos tienen preguntas y necesitan alguna ayuda con documentos; nosotros queremos orientarles y darle la mayor forma de poder entregar esos recursos que hay tanto en la comunidad como en la universidad, para que ellos sepan de sus recursos.

Nefi: Ya para terminar con nuestra entrevista, hemos sabido que el centro está mudándose de donde estaba en la biblioteca a un nuevo espacio. Y nuestra pregunta es: ¿en qué está trabajando ahora el centro y en qué estará trabajando para finales del año?

Pam: Ahora vamos a estar localizados en el TSC en la universidad en el segundo piso, y la meta que tenemos para el futuro involucrados con las escuelas primarias y secundarias. Hay muchas becas y ellos no saben que existen, simplemente porque no se les ha dado ese conocimiento.

Nefi: Muchas gracias a Pam por tu tiempo, estamos muy emocionados por el futuro del Centro Cultural Latino aquí. Muchas gracias por tu tiempo.