Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Telescopio Webb para ayudar a descubrir los misterios de los agujeros negros

Some of the expanse captured by the James Webb telescope.
NASA
/
Getty Images
Some of the expanse captured by the James Webb telescope.

El Telescopio Webb no solo ayudará a los físicos a aprender más sobre la creación de galaxias, sino también la evolución de ellas para que puedan predecir cómo se verá nuestra galaxia en el futuro.

El telescopio James Webb, que se lanzó al espacio en diciembre del 2021, es extremadamente rápido en la recopilación de datos, y crea imágenes que tienen una nitidez nunca antes vista. María Rodríguez, profesora de física en la Universidad Estatal de Utah, dice que el Telescopio Webb no solo ayudará a los físicos a aprender más sobre la creación de galaxias, sino también la evolución de ellas para que puedan predecir como se verá nuestra galaxia en el futuro, así como responder preguntas relacionadas sobre el Big Bang.

“Hubo un tiempo en el que hubo una gran explosion (The Big Bang), y luego terminamos en la situación de hoy en nuestra galaxia, que es nuestra Vía Láctea. Tenemos algunas explicaciones, pero no conocemos todas las estructuras que ocurrieron entre la formación de galaxias, y la evolución es una de las cosas que el Telescopio James Webb trata de entender."

Como el campo de trabajo de Rodríguez se centra en los agujeros negros, la publicación de la foto del Quinteto de Stephan que es un cumulo de 5 galaxias con agujeros negros supermasivos en su centro, les ayudara a entender más sobre cómo funcionan los agujeros negros, y lo que sucederá cuando dos de las galaxias se combinen junto a las estrellas en las galaxias.

“Podemos ver que algunas de estas galaxias (dos de ellas) están muy cercanas entre sí entonces se van a combinar. Van a querer ser un solo agujero negro. Pero el resto de estrellas y el polvo que los van a estar rodeando van a entrar en una transición que será muy caótica, y muy violenta. Entonces va a haber energía, y va a haber reacciones químicas, y va a ser como una tormenta. Al final, se convertirá en una nueva galaxia, donde estos dos agujeros negros supermasivos se habrán convertido en un objeto único aún más grande.”

Los agujeros negros tienen un horizonte de eventos fuerte, lo que significa que atrae objetos a él con tal fuerza que ni siquiera la luz puede escapar de la atracción de ellos. Hay muchas especulaciones sobre cómo la Teoría de la relatividad general de Einstein juega un papel en su existencia. ¿Dónde va la materia espacial? Rodríguez ofrece algunas soluciones que incluyen agujeros blancos, que son similares a los agujeros negros, pero a diferencia de los agujeros negros que devoran partículas y otros materiales, los agujeros blancos tienen chorros que salen de ellos que expulsan la materia al espacio. Esto plantea la pregunta de cómo viajan los materiales desde el agujero negro al agujero blanco. Es un misterio que los científicos han estado tratando de resolver, uno que Rodríguez trata de responder.

“...hay otros objetos llamados agujeros de gusano, es decir que se pueden conectar. Así que, la materia viajará a través de este agujero de gusano y sería emanada todo el tiempo de este agujero blanco. Estas son las soluciones a la Teoría de la relatividad general de Einstein. Pero eso no significa que vamos a ser capaces de verlos y detectarlos. Actualmente, no hay datos que apoyen la idea de que potencialmente hay agujeros blancos o de agujeros de gusanos en el universo.”

Rodríguez dice que, en cierto sentido, su trabajo es de ciencia ficción, pero la diferencia entre la ficción y la ciencia es que la ciencia tiene ecuaciones y reglas que deben seguirse. Ella dice que los agujeros blancos y los agujeros de gusanos necesitan ser medidos y encontrados. Según Rodríguez, todas estas son soluciones a la Teoría de la relatividad general de Einstein, pero todavía no tienen evidencia de que realmente existan.

Según Rodríguez, esta es una edad de oro para la ciencia y los astrofísicos, ya que todos los años de desarrollo de nuevas tecnologías finalmente se están uniendo. Ella anima a los estudiantes que están interesados en este campo a buscar oportunidades porque están ahí fuera si buscan lo suficiente. Con Utah Public Radio, soy Katherine Flores