Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Discurso civil y construcción de puentes culturales

Símbolo del partido demócrata y republicano.
Vox.com
Símbolo del partido demócrata y republicano.

¿Cómo nos hablamos, nos entendemos, nos conectamos cuando las divisiones solo parecen profundizarse? Nuestro invitado de hoy es Jason Gilmore, Profesor Asociado de Comunicación Global en la Universidad Estatal de Utah quien nos hablará sobre la construcción de puentes culturales y discurso civil en Estados Unidos.

Tom Williams: Algunos políticos y algunos medios van directo a la emoción central del odio o el desdén, y supongo que es porque eso vende o porque hace que un candidato obtenga votos. Pero si agrupamos o catalogamos a todos en grupos contrarios, entonces habremos perdido nuestra humanidad. ¿Cierto?

Jason Gilmore: Lo único que podemos suponer sobre otras culturas y sobre otras naciones es que son increíblemente complejas. No son de una sola faceta. Nosotros tendemos a agruparlos todos juntos y pensar en ellos cómo si fueran todos iguales. Mi colega y yo fuimos a un mitin de Trump cuando estábamos escribiendo el libro. Y hablamos con todo tipo de gente. Y le preguntamos, ¿Por qué estás aquí? ¿Qué sacas de esto? En general, la mayoría de las personas nos informaban sobre el hecho de que estaban preocupados por la nación y se aseguraban de que sus hijos tuvieran un lugar seguro, y que veían a Donald Trump como la forma de lograrlo. Entonces fue muy fácil estar cerca de personas que son hospitalarias contigo, ver su humanidad porque están siendo amables contigo y se están riendo contigo. Puede que no estemos de acuerdo con algunas cosas fundamentales políticamente, pero seguimos siendo humanos.

Tom Williams: Simplemente parece que las cosas están empeorando, pero nos ha dado un poco de esperanza. Usted dice que siente que nos estamos cansando de tanta división.

Jason Gilmore: No estoy aquí para decir que tengo las respuestas para curar la división política en Estados Unidos, pero creo que estamos listos para algunos discursos sobre cómo podemos hacerlo. No les estoy pidiendo a los liberales que vayan a un mitin de Trump o a los conservadores que vayan a un mitin de Biden, eso sería demasiado. Solo les pido a todos en sus comunidades que tal vez imaginen una forma de cerrar una brecha, ser un puente cultural. A veces la mejor manera de entenderte a ti mismo es alejarte de tu comunidad y ver los problemas de tu comunidad es despegarte de esa burbuja, y que mejor manera que ir a otros países como Irlanda o ir a México, estos son lugares donde llevo estudiantes, o incluso en la peregrinación de los Derechos Civiles en el sur de Estados Unidos.

Tom Williams: Me encantaría escuchar de usted, Jason, un llamado a nuestros oyentes, ¿por qué es tan importante apoyar conversaciones como esta?

Jason Gilmore: A veces me critican por decir que debemos cruzar las barreras y ver hacia el otro lado del pasillo y cosas por el estilo, pero creo que deberíamos tener estas conversaciones. También creo que deberíamos ser desafiados por nuestros medios de comunicación. No debería simplemente resonar, si es así, si todo está resonando contigo, no estás escuchando el canal correcto, necesitas ser desafiado, necesitas pensar más críticamente sobre las cosas y necesitas ver hacía el otro lado, y eso es lo que hace la radio pública.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.