Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Rusia y Ucrania: política, sanciones y el posible futuro del actual conflicto

cnnespanol.cnn.com

El New York Times informa que “las tropas rusas están rodeando Ucrania por tres lados. En Washington y Bruselas, hay advertencias de sanciones aplastantes si Vladímir Putin ordena una invasión. Las familias de la embajada, tanto estadounidenses como rusas, están siendo evacuadas de Kiev”.

Anna Pechenkina, profesora asistente de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Utah, cuya investigación se enfoca en conflictos internacionales y civiles y resolución de conflictos, nos habla sobre la actual crisis ruso-ucraniana.

Tom Williams: Rusia está siendo amenazada con sanciones. ¿Qué tan efectivas pueden ser las sanciones y qué tan grande es la amenaza? ¿Cree que Putin ve eso?

Anna Pechenkina: Las amenazas de sanciones parecen ser significativas. Está bastante claro que dañarían la economía rusa. Entonces, una de las formas de interpretar lo que estamos viendo hoy, esta movilización y alarma general con tropas en movimiento desde el lejano este de Rusia a Bielorrusia, ¿de qué se trata toda esta escalada? interpretar eso sería decir que el Kremlin está tratando de averiguar cuáles serán las cosas tangibles específicas con las que Occidente responderá. Las sanciones con las que se ha amenazado parecen significativas. Ahora, si Putin ha concebido que la única forma de vetar la política exterior de Ucrania es por medios militares, entonces supondría que el miedo a las sanciones puede no ser suficiente para superar eso porque Rusia tiene un fondo de estabilización suficiente, así que supuestamente Rusia podría superar incluso sanciones significativas, pero nuevamente, a la larga, parece que sería una preocupación importante. Además, toda esta movilización ha derrumbado el rublo; y, cada vez que Rusia hace declaraciones que suenan a amenazas realmente agresivas, se puede ver que la bolsa de valores se desploma, y creo que eso es un recordatorio muy útil de que la guerra será costosa para Rusia.

Tom Williams: ¿Qué es lo que más desearía Ucrania de los países occidentales en esta crisis en particular? ¿Qué cree que sería más eficaz en respuesta a Occidente?

Anna Pechenkina: Los ucranianos saben que están solos, pero quiero hacer énfasis en que el tipo de atención que ha recibido la escalada actual ha permitido a los estados de la OTAN enviar mucho más equipo pesado de lo que esperaba. Ese ha sido un desarrollo interesante. Creo que es un desarrollo positivo porque —además de las sanciones mencionadas anteriormente—, también le está indicando al Kremlin que la invasión será costosa. Rusia tiene los medios militares para ocupar Ucrania, pero el costo al que llegaría sí importa; y con suerte, también tendría algunos efectos disuasivos secundarios. Así que proporcionar equipo defensivo, apoyar a Ucrania, estos son buenos movimientos. ¿Qué quieren los ucranianos? Creo que les gustaría ser tratados como Polonia, pero todos sabemos que es imposible. Lo que quiero decir es que después del colapso de la Unión Soviética, después del colapso del Pacto de Varsovia, Ucrania y Polonia comenzaron con el mismo ingreso per cápita, y los países son muy similares en cuanto al tamaño, la población y la estructura de la economía. Sin embargo, hoy Polonia es al menos tres veces más rica que Ucrania, y todo se debe a la integración con Occidente, creo que a los ucranianos les gustaría ese futuro para ellos, pero no se puede luchar con la geografía.

Tom Williams: ¿Qué cree que es lo más probable que suceda?

Anna Pechenkina: Creo que Putin seguirá utilizando los territorios de Donbás como palanca contra Ucrania. Hemos visto esto en Transnistria y Moldavia, hemos visto esto en Abjasia y Osetia del Sur en Georgia. Hay múltiples razones por las cuales esto sucede. Una es que [Rusia] tiene control de facto sobre la política exterior de estos países. No estoy diciendo que los países de la OTAN quieren Moldavia, Ucrania y Georgia dentro de la OTAN. El Artículo Cinco tendría que aplicarse. Probablemente la OTAN diría, “no queremos pelear con Rusia por estos países”, pero tener estos territorios con estas disputas territoriales les da a los países de la OTAN una excusa formal para no otorgar una misión, porque ningún país que tenga una disputa territorial puede ser miembro de la OTAN, tienes que resolver todas tus disputas territoriales antes de convertirte en miembro de la OTAN.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.