Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El estado de la guerra en Ucrania

Soldados izando la bandera ucraniana.
Anatolii Stepanov
/
thenation.com
Soldados izando la bandera ucraniana.

El ex jefe de la oficina de NPR en Moscú, Corey Flintoff, se unió a nosotros para hablar sobre la guerra en Ucrania, la situación en Rusia y temas relacionados. Corey Flintoff es un ex corresponsal extranjero de NPR cuyas asignaciones incluyeron Irak, Afganistán, Libia, Haití, Ucrania y Rusia. Fue jefe de la Oficina del Sudeste Asiático de NPR y jefe de la Oficina de Moscú.

Tom Williams: Corey Flintoff, ¿qué piensa de los continuos avances de las fuerzas ucranianas?

Corey Flintoff: Hemos visto a lo largo de los meses que esta invasión ha estado ocurriendo, que Rusia entró con un ejército bastante desprevenido y que fueron recibidos por Ucrania con un ejército muy bien entrenado y motivado y que luego fue apoyado por los Estados Unidos y otros países de la OTAN, pero todavía me sorprende porque los rusos parecían estar bien atrincherados en estas posiciones que ahora están siendo invadidas por el ejército ucraniano. Los expertos militares predijeron que sería muy difícil para los ucranianos montar una ofensiva como esta y lo que han hecho en el último mes más o menos, ha sido impresionante.

Tom Williams: Esta movilización que ha hecho Putin podría marcar la diferencia, ¿usted qué piensa?

Corey Flintoff: Se acerca el invierno, se puede ver en las fotografías de la zona que ya está entrando en otoño, y hace bastante frío, especialmente en el este de Ucrania. Por lo tanto, es una ventaja para los ucranianos ganar tanto territorio como puedan antes de que llegue el invierno y también antes de que Rusia pueda entrenar y equipar a estos soldados recién reclutados e intentar llevarlos al frente. Los militares con los que he hablado señalan que es muy difícil entrenar y equipar a tantas nuevas tropas recién movilizadas a la vez, y eso les llevará algún tiempo a los rusos. Su historial de entrenamiento y equipamiento de soldados no ha sido bueno.

Tom Williams: ¿Cree que esto termina en un conflicto congelado como Transnistria, que uno de los dos puede ganar, o un compromiso negociado en el que Rusia conserva parte del territorio? ¿Qué cree que es más probable?

Corey Flintoff: Hubiera estado más dispuesto a aceptar la noción de un conflicto congelado o algún tipo de acuerdo de paz negociado al principio del conflicto actual, a principios de la primavera o el verano, pero Ucrania ha demostrado tal unidad y determinación, y Rusia ha infligido tanto daño y tantas horribles atrocidades a los ucranianos que es realmente casi imposible para mí ver cómo un gobierno ucraniano podría negociar con Rusia y aceptar algo menos que la devolución total de todo su territorio, incluida Crimea. En mi opinión, tiene que haber más enjuiciamientos por delitos, tiene que haber reparaciones por todo el daño que ha hecho Rusia. Me parece que las negociaciones en este punto no son un comienzo, no veo cómo se puede resolver esto de esa manera. Entonces, podría ser una especie de conflicto congelado de facto. Podríamos retroceder a algo como lo que existía antes de la invasión rusa más reciente, donde las dos partes se bombardean entre sí desde posiciones fijas, hay muy poco movimiento y se convierte en un conflicto de bajo grado.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.