Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Utahismos: expresiones únicas, inventos y topónimos

Salt Lake City
visittheusa.com
Salt Lake City

Las vistas icónicas del Estado de la Colmena son singulares y distintivas. También lo son sus coloquialismos, sus peculiares topónimos y sus hitos históricos. La pronunciación correcta de Tooele puede sorprender a los visitantes, mientras que los residentes aún debaten sus orígenes, y las frases que antes se creían exclusivamente Uthenses a menudo demuestran lo contrario. En su nuevo libro “Utahismos”, el profesor de Lingüística de la Universidad de Brigham Young, David Eddington examina todos los aspectos, desde la fonética hasta la historia, y revela las raíces de lo que es verdaderamente único en Utah.

Tom Williams: Usted vivió en el sur de Estados Unidos, pero luego regresó a Utah, ¿qué le llamó la atención cuando regresó a Utah?

David Eddington: Una de las cosas que me di cuenta de que la gente pronuncia, y esto es algo bastante importante aquí en Utah, y es que la gente dice "mountain" de una manera divertida, seguí escuchando atentamente y pensé "¿de qué están hablando?" Esto se le conoce como "T-dropping". Así que si dejas caer la T de la palabra “mountain”, suena como "mountain". Nadie dice "mountain" así. La letra “T” se pronuncia diferente y la están pronunciando como lo que llamamos la oclusión glotal. Así que en lugar de “mountain”, es”mountain”. Es lo mismo, pero se pronuncia un poco diferente.

Tom Williams: Hablemos de los nombres de lugares. Tooele, por ejemplo, tiene una historia fascinante.

David Eddington: Lo realmente extraño de Tooele no es el nombre en sí, sino la grafía, y la verdad es que no tengo ni idea de dónde procede, aunque hay muchas teorías sobre su origen, pero en realidad se remonta a algo que solemos hacer en EE. UU.: nombramos la zona según sus primeros habitantes, y los primeros habitantes eran una tribu llamada "tuu-weeta", que significa oso negro.

Tom Williams: ¿Hay dialectos dentro de Utah?

David Eddington: Esa es una pregunta me había hecho, así que dije, "este es un trabajo para un ordenador". Así que tomé todos los datos que tenía de la encuesta y le pregunté a varios algoritmos informáticos dividir el estado en dialectos. Los resultados llegaron con una división en dos partes que son básicamente Cache Valley hasta el condado de Juab, básicamente el Wasatch Front, y el condado de Iron y el condado de Washington como siendo un dialecto diferente y el resto de Utah otro acento diferente. Así que realmente se reduce a una división rural versus urbana.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.