Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Prestando atención a la advertencia del futuro

insight.kellogg.northwestern.edu

Brent Orrell es investigador principal del American Enterprise Institute, donde estudia cuestiones relacionadas con el desarrollo de la mano de obra y la justicia penal. Nos ha llamado la atención una columna reciente titulada “Atentos a la advertencia del futuro”. En ella, Orrell afirma que "es divertido reírse de la teoría de que la tierra es plana y de tonterías conspiracionistas similares. Es menos divertido, sin embargo, considerar las implicaciones del resurgimiento de estos movimientos.”

Tom Williams: En su artículo usted dice que, "en caso de que usted no estuviera enterado, América está en el medio de un resurgimiento dramático en la creencia fanática de que nuestro planeta es en realidad plano cuyos bordes están rodeados por un iceberg con centenares de pies de altura cubiertos por un domo."

Brent Orrell: Sí, ellos aseguran que la tierra es plana, que tiene una barrera de hielo alrededor y una cúpula. Por supuesto, esto es una tontería. Las personas que están comprometidas con esta teoría creen que todos estamos atrapados en una especie de experimento que alguien está llevando a cabo sobre nosotros, y que es como El Truman Show. Si alguien recuerda esa película, la película de Jim Carrey, alguien que descubre un día que toda su vida es en realidad un programa de televisión y él está atrapado debajo de una cúpula donde él es el personaje principal y está siendo monitoreado todo el tiempo para el beneficio de otra persona. Él tiene que encontrar una manera de salir de eso, esta realidad alternativa que se ha creado a su alrededor. Esa es la característica de la teoría de que la tierra es plana, que te están mintiendo de la manera más completa posible.

Tom Williams: Es ridículo a primera vista, pero esta gente es muy seria en esta creencia. ¿Qué tipo de personas son vulnerables? ¿Y cómo caen en la trampa?

Brent Orrell: No creo que todavía sepamos exactamente cuáles son las razones. Se necesitaría un grupo de psicólogos y sociólogos y probablemente aún no se pondrían de acuerdo sobre cómo funciona exactamente la etiología de la enfermedad. Sin embargo, creo que el problema subyacente aquí es que tenemos un montón de gente realmente sola en este país, hemos visto un colapso en el tipo de mecanismos tradicionales por los que la participación y los mecanismos tradicionales por los que la gente forma relaciones operan. Nuestra participación cívica en nuestras comunidades ha bajado y sigue bajando; y, por lo tanto, vamos a buscarlos de cualquier manera que podamos. Creo que esta es una de las formas menos saludables de que la gente satisfaga esa conexión de pertenecer a una comunidad de personas comprometidas que ven el mundo de la misma manera y persiguen esa creencia juntas.

Tom Williams: Usted dice que "en última instancia, es necesario prevenir el conspiracionismo". Hábleme un poco de cómo sería esta prevención.

Brent Orrell: Fundamentalmente, se trata de hacer frente a la alienación social, que creo que es la base de esto, ¿por qué la gente está tanto tiempo en línea? ¿Qué podemos hacer en nuestras comunidades locales para revigorizar las conexiones sociales que protegen a la gente de caer en creencias conspirativas que dan a las personas con problemas un lugar al que ir que no sea una comunidad de personas con ideas similares o personas que han descubierto cómo explotar estas creencias? Lo que están proporcionando es el sentido de comunidad y conexión que falta en otros lugares. Lo que yo llamo una crisis de estabilidad dentro de la sociedad americana. Creo que vamos a estar luchando con las teorías de la conspiración.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.