Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Inteligencia artificial y la humanidad

grupoinmotion.com

Jennifer Keating es profesora de la Universidad de Pittsburgh. El jueves dará una charla en el ciclo de conferencias Human Tech de la Universidad Tecnológica de Utah. Su charla "Inteligencia artificial y la humanidad: Forjando el futuro" explorará el rápido desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial y su integración -a veces sin que el usuario final lo sepa- en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Cuando solicitamos la hipoteca de una vivienda, pedimos trabajo a través de una web de empleo o tomamos decisiones sobre el cuidado de ancianos, los sistemas de Inteligencia Artificial suelen ser fundamentales en esas actividades. El rápido ritmo al que se desarrollan y evolucionan estos sistemas plantea importantes cuestiones en nuestras vidas.

Tom Williams: De repente, el pasado otoño, irrumpiendo en nuestra conciencia, surgió ChatGPT.

Jennifer Keating: Creo que la comprensión popular de estos grandes sistemas de procesamiento del lenguaje a menudo se manifiesta en las formas en que el tecnólogo o las empresas que están desarrollando estos programas deciden liberarlos para consumo público. Creo que ese es gran parte del lenguaje utilizado por roboticista y tecnólogos y ChatGPT tres es un ejemplo de ello, así como el más recientemente lanzado, ChatGPT cuatro.

Tom Williams: Jennifer Keating, ¿podría darnos uno o dos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial ya está integrada en nuestras vidas?

Jennifer Keating: La realidad es que la inteligencia artificial es como una serie de herramientas discretas que normalmente se utilizan a escala, algún tipo de trabajo que es posible que los humanos hagan pero que es más conveniente, eficiente o que puede ser optimizado mediante el uso de un algoritmo particular. Algunos ejemplos que utilizamos a menudo son cosas como un altavoz inteligente en casa, como Alexa. Puedes ofrecer un comando de voz para pedirle a Alexa que reproduzca música en particular o que pida algo tal vez a Amazon. También tenemos a Siri. Si tienes un iPhone, puedes pedirle a Siri que te indique cómo llegar a un lugar determinado. Lo interesante de este tipo de sistema de inteligencia artificial es que utiliza enormes cantidades de datos. Hay datos de geolocalización que dan una indicación de dónde estás en ese momento concreto, incluso si estás conduciendo, para preguntarte cómo llegar al lugar que buscas. El procesamiento del lenguaje es bastante sofisticado ya que el algoritmo puede determinar las palabras que estás diciendo y cuál es la pregunta y luego ofrecer una respuesta precisa, pero también hay sistemas ocultos que están presentes en nuestras vidas. Podemos imaginar cómo se utilizan, pero no necesariamente se nos proporciona documentación explícita.

Tom Williams: ¿Es usted optimista o pesimista en cuanto a la inteligencia artificial?

Jennifer Keating: Yo diría que tengo curiosidad por la inteligencia artificial. La razón por la que no entro ni en una categoría ni en la otra es que puedo imaginar las formas en que estos sistemas pueden servir como prótesis o como mejoras del trabajo que nos gustaría hacer. Creo que tenemos que mantener conversaciones sólidas y esfuerzos poderosos y respaldados para identificar dónde estarán los límites en el uso de estos sistemas.

Para escuchar esta entrevista en inglés, visite upr.org/show/access-utah.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.