Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
A blue color gradient graphic shows a drop of water. Text reads, "Great Salt Lake Collaborative."
Great Salt Lake Collaborative
Great Salt Lake is at its lowest water level on record and continues to shrink. Utah Public Radio has teamed up with more than a dozen Utah organizations for the Great Salt Lake Collaborative, a group that has come together to share multimedia stories and rigorous reports about the lake and ways to protect this critical body of water before it's too late.

Mirando a Israel para ayudar a salvar el Gran Lago Salado

Jerusalem, Israel
www.nationalgeographic.com
Jerusalem, Israel

Ben Winslow, periodista de Fox 13, viajó recientemente a Israel con una delegación de dirigentes de Utah. Escribió lo siguiente para Great Salt Lake Collaborative: "Israel, uno de los países más secos del mundo, luchó en su día por encontrar suficiente agua dulce para mantener a su creciente población en medio de sequías récord. Su mayor masa de agua dulce, el Mar de Galilea, ha sufrido niveles mínimos sin precedentes. Su lago salino, el Mar Muerto, se está muriendo por los desvíos río arriba. ¿Le suena familiar? Pero Israel tiene ahora un excedente de agua y los políticos de Utah que supervisan las menguantes reservas de agua del estado quieren saber cómo lo ha conseguido el país".

Hoy hablaremos con Ben Winslow sobre ese viaje y lo que los dirigentes de Utah aprendieron en Israel.

Tom Williams: Israel ha luchado mucho con la sequía.

Ben Winslow: Israel sigue siendo una nación desértica. La cultura que he observado allí se centra en la conservación. No usan muchas cosas que nosotros usamos, no usan mucha agua. No vi ninguna casa con Kentucky bluegrass, un tipo de césped azul. Cualquier hierba que veía era hierba natural o simplemente una especie de cubierta vegetal. La conservación del agua es de suma importancia. Vimos anuncios publicitarios que eran realmente grandes. Estos animaban a la gente a conservar el agua. Cuando ibas a usar el baño había pequeñas pegatinas y carteles en hebreo incitando a la gente a conservar agua, es realmente muy diferente.

Tom Williams: ¿Cómo es el contraste en Israel a la forma en que la agricultura se lleva a cabo en Utah en este momento? Creo que no utilizamos tanto el riego por goteo, ¿cierto?

Ben Winslow: Realmente no se usa. Hacen cosas como cultivar jardines y cultivar hortalizas verticalmente. Eso viene con un mayor costo de energía, lo cual también viene con algunos costos más altos de puesta en marcha, pero sin duda se utiliza mucha menos agua. La reutilización del agua es otra cosa que realmente no hacemos. Se hace en algunas capacidades limitadas aquí en Utah, pero no es realmente una gran cosa. La reutilización no creará un gran cambio en la cuenca del Gran Lago Salado, pero en otras partes del estado la reutilización del agua podría funcionar. El riego por goteo es algo que he observado. Podríamos aplicarlo aquí y funcionaría lo cual supondría un ahorro de agua, solo que tiene algunos costos.

Tom Williams: La agricultura en Israel utiliza el 56% del agua frente a aproximadamente el 70% en Utah, así que aún queda mucho por hacer en Utah.

Ben Winslow: Nos queda mucho camino por recorrer y eso no quiere decir que no podamos conseguirlo. La agricultura siempre será el principal consumidor de agua. A todos nos gusta comer nuestro suministro de alimentos, pero hay maneras en las que podemos hacer esto mejor, podemos crear métodos más inteligentes. Mucha gente en este viaje estaba realmente intrigada por estas diferentes maneras en que otros están cultivando incluso la alfalfa y son capaces de hacerlo utilizando hasta un 50% de agua en función de lo que se está cultivando y cómo se está cultivando.

Para escuchar la entrevista en inglés, visite upr.org/show/access-utah.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.