Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Orígenes del Día de los Muertos, cómo los latinoamericanos celebran esta antigua tradición

www.centrodeinformes.com.ar

Una celebración de la vida y la muerte, el Día de los Muertos es una festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre en toda América Latina, y que sirve como un momento para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido. 

Desde el punto de vista cultural mexicano, la Dra. María Luisa Spicer-Escalante nos habla de los orígenes de la celebración del Día de los Muertos. Ella dijo que la tradición comenzó con los aztecas para agradecer a sus dioses por sus cultivos. Esa tradición finalmente se fusionó con la solemnidad cristiana del Día de Todos los Santos.

“La celebración más importante es una celebración que se llama “Xocotl Huetzi”, que significa “la gran celebración, el gran festín de los dioses”, y por coincidencia, cuando los españoles llegan, la celebración de “Xocotl Huetzi” era más o menos al mismo tiempo que el Día de Todos los Santos que celebraban los españoles. Entonces, en un intento por ganar el espíritu de los indígenas, los españoles intentaron poner el Día de Todos los Santos a la par con el Día de los Muertos, pero son dos celebraciones que tienen origen completamente diferente. Así que es una pura coincidencia que se célebre más o menos el mismo día”, dijo Spicer-Escalante.

El Día de los Muertos se celebra de manera diferente según la región de México y otros países de América Latina. La Dra. Celina Wille, quien creció en el norte de México, dijo que es tradición ir al cementerio para recordar a los seres queridos, limpiar sus tumbas y poner flores frescas.

“Ahí mismo en las afueras de los panteones tú puedes ver venta de flores, de comida, incluso en algunos años ha ido mariachi o conjuntos de música regional, al menos en el norte, donde, si las familias sienten el deseo de traerles música a sus muertos, invitan al conjunto, los contratan para cantar quizá la canción favorita de algún ser querido que ya murió. Yo acostumbro a viajar a Guatemala, no le llaman precisamente Día de los Muertos, pero sí tienen otras celebraciones, algunos platillos específicos como el fiambre que está algo relacionado. O sea, estas costumbres se han ido extendiendo y han cambiado a través del tiempo y se manifiestan de diferentes maneras”, dijo Wille.

La Dra. Spicer-Escalante y la Dra. Wille crearon una ofrenda en el Museo de Arte Nora Eccles Harrison, ubicado en el campus de la Universidad Estatal de Utah. Esta ofrenda incluye decoraciones de comida hechas de cerámica, plantas, pan de muerto, flores, velas y pan hecho de papel maché.

“Tenemos una Catrina, los que son mexicanos seguramente saben lo que es la Catrina: es este personaje muy burgués de una mujer que está como que tiene muchísimas joyas, está vestida súper linda, pero la idea es que no importa la clase social, no importa nuestra educación, no importa nuestra edad, todos nos vamos a morir. Entonces, a partir del positivismo mexicano del siglo 19, nace este personaje de la Catrina. Entonces tenemos una réplica de la Catrina de Michoacán que es una artesanía preciosa, ojalá la vean, ojalá tengan oportunidad de visitarla, y también hemos incluido algunas fotografías para recordar a los muertos, ustedes verán ahí todas las fotografías que tenemos y vamos a tener muchas actividades para los niños”, dijo Spicer-Escalante.

El Día de los Muertos es una celebración de dos días. El 1 de noviembre se celebra a todos los ángeles y a todos los que murieron de niños o nacieron muertos. El 2 de noviembre se celebra a todos los muertos.

El 2 de noviembre a la 1:30 p.m., en el Museo de Arte Nora Eccles Harrison, la Dra. Spicer-Escalante y la Dra. Wille harán una presentación sobre esta festividad, incluyendo actividades y comida tradicional.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.