Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Orígenes del Día de los Muertos, cómo los latinoamericanos celebran esta antigua tradición, Parte 2

En la primera parte de ayer del relato sobre el Día de los Muertos, dimos un vistazo sobre la importancia de la festividad del Día de los Muertos. En esta segunda parte, contamos acerca de muchas tradiciones únicas que las familias comparten en este día.

El Día de los Muertos tiene un significado personal diferente para todos. La Dra. María Spicer-Escalante y la Dra. Celina Wille, dos especialistas en programas latinos en la Universidad Estatal de Utah, compartieron sus creencias y lo que significa el Día de los Muertos para ellas como latinas que crecieron con esta tradición.

“Para mí es un recordatorio para poder pensar en aquellos seres queridos míos que ya han partido, que a veces inmediatamente después de una pérdida de un ser querido, duele mucho, pasa uno por duelo. La vida diaria te lleva a otros quehaceres que se te olvida. Entonces tener designado el día de los muertos es tener una oportunidad para poder enfocar la atención en ellos”, dijo Wille.

“Yo sí creo que el espíritu de los muertos viene el 1 y 2 de noviembre. Entonces siempre que pongo la ofrenda, lo hago con muchísima ilusión. Yo quiero creer que vienen, que tienen el permiso de venir y reunirse con nosotros y poder tener este acercamiento a nosotros, y quiero seguir pensándolo así”, dijo Spicer-Escalante.

En la cultura mexicana, cuando alguien muere, la gente tiene un lapso de tiempo para llorar. En algunas ciudades, la gente puede contratar a un grupo de mujeres llamadas "plañideras” para llorar por el difunto y ayudarlos a cruzar el umbral al otro mundo.

“Al llorar estás alejando el alma de tus seres queridos, hay que recibirlos con música, con sonrisa, con celebración. El día de los muertos es una celebración, es una excusa para tener una fiesta, para participar, para comer. La comida de los muertos, y esto sí lo quiero remarcar, una vez que la comida se pone en la mesa, en la ofrenda, los vivos no tocamos la comida, esa es la comida de los muertos y eso está vedado, está prohibido”, dijo Spicer-Escalante.

El cempasúchil y los platos tradicionales mexicanos son la decoración común del hogar en el Día de los Muertos. También se pueden utilizar para decorar altares y tumbas.

“Nosotros queremos que la mesa se vea alegre, que la ofrenda se vea alegre, entonces intentamos poner cosas de muchos colores: mole, mole rojo, algo con salsa verde, nopalitos, siempre hay dulce de calabaza con caña, tejocotes, guayabas, tamales. Esas son las comidas típicas, realmente lo que le gustaba a ese ser querido”, dijo Spicer-Escalante.

Algunas personas sacan objetos especiales para sus seres queridos que fallecieron.

“Por ejemplo, un juguete si era un niño, un instrumento musical si aquella persona era música, otras profesiones, algún hobby que aquella persona tenía para representar que ellos vienen y pueden entrar al mundo de los vivos por un momento y tener acceso a esas cosas que ellos tenían en vida”, dijo Wille.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.