Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Protección Infantil Y Vinculación Familiar, Mayores Prioridades Para El Centro De La Familia En Utah

thefamilyplaceutah.org

El Centro de la Familia es una organización que ofrece servicios de terapia, talleres, clases y servicios educativos con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y la protección infantil en Cache Valley. 

A través del programa Juntos es Mejor, El Centro de la Familia apoya a padres, cuidadores y niños para superar el estrés y apoyar el desarrollo infantil.

Cassie Alarcón trabaja como entrenadora familiar para el programa Juntos es Mejor que comenzó en 2019.

“El programa tiene cuatro metas, la primera es fortalecer la relación entre padres o cuidadores, sabemos que no siempre son los padres biológicos, y los hijos. Sabemos que los niños que tienen por lo menos una relación positiva con un adulto que los apoye son más resistentes ante los traumas de la vida. La segunda meta es aumentar el conocimiento de la crianza de los niños y de su desarrollo para que los padres puedan apoyar a sus hijos en su desarrollo. También, fortalecer los factores protectores en nuestra comunidad, no solamente fortalecer a las familias individualmente, pero esperamos poder ayudar a toda la comunidad, y finalmente, ayudar a los padres y a los niños a aprender a regular las emociones, lo cual puede ayudar a soportar los estreses de la vida y poder tener familias más fuertes”, dijo Alarcón.

El programa Juntos es Mejor en español ofrece los mismos servicios, pero puede ser difícil acercarse a la comunidad latina y otros grupos minoritarios debido al miedo de estas comunidades y las barreras de idioma.

“Para los Latinos y otros grupos, puede ser difícil recibir los servicios sociales como los que ofrecemos acá en The Family Place por diferentes razones; uno, es que muchas personas tienen miedo de recibir los servicios debido a su estatus migratorio, si bien no somos una agencia del gobierno ni tampoco compartimos datos ni información con nadie, hemos visto algunas personas que por eso quizás no nos tienen tanta confianza y no quieren venir a recibir servicios. El idioma también puede ser que sea difícil que puedan recibir los servicios, y a veces por eso no conocen bien o no entienden los sistemas. Ellos pueden perder una oportunidad de recibir ayuda simplemente porque no supieron llenar una aplicación, no entendieron que iba a hacer gratuito el servicio, o no supieron cómo hacer las llamadas”, dijo Alarcón.

Cassie Alarcón nos contó las formas en que las personas pueden participar en El Centro de la Familia.

“Hay muchas maneras de poder involucrarse acá con nosotros”, dijo Alarcón. “Siempre estamos buscando voluntarios, y si alguien quiere colaborar con nosotros, son muy bienvenidos. Tenemos varios eventos para la comunidad durante el año y esos eventos siempre están en la página web thefamilyplace.org y también en Facebook e Instagram como “The Family Place Utah”. En cuanto a recibir los servicios que proveemos, todos son muy bienvenidos. Muchos de los servicios que ofrecemos son gratuitos. Los invito a mirar el calendario en la página web para ver lo que tenemos programado y siempre pueden llamar para hacernos preguntas o sacar citas para terapia o Kid 's Place. Tenemos varios empleados que hablan español que atienden los teléfonos, así que no duden en llamarnos”.

El programa Juntos es Mejor es un programa piloto, pero El Centro de la Familia espera que el programa logre sus objetivos y se implemente en diferentes agencias en todo Utah.

Para más información visite thefamilyplaceutah.org

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.