Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Celebración Del Día De Los Muertos Dn USU

Debido a la pandemia del coronavirus, el Día de los muertos se celebra de una manera diferente este año. Reporta Nefi Reyes de UPR.

"El Día de los muertos es una tradición prehispánica entre los aztecas. Había muchas maneras de celebrar la muerte, pero más que la muerte era darles gracias a los dioses por las cosechas. Y había no solamente una celebración, sino había muchas celebraciones durante todo el año."

Dra. María Luisa Spicer-Escalante es una profesora en Utah State

El día de los muertos se celebra el 2 de noviembre de cada año. Esta fiesta cultural se celebra para honrar y reunirse con los seres queridos que han fallecido. En años anteriores al coronavirus, el profesor Crescencio López Gonzalez de USU hacía una procesión alrededor del campus, pero este año fue diferente.

El profesor J.P. Spicer-Escalente presentó una serie de fotografías en el museo de arte Nora Eccles Harrison de Utah State. En la entrada del museo se puede apreciar un altar, elemento importante de la festividad, preparado por la Dra. Spicer-Escalante donde los visitantes pueden escribir los nombres de sus seres queridos que han fallecido.

"Las velas, la comida, bebidas y tal vez algo que fue significativo para las personas que ya fallecieron.". Comentó la Dra. Spicer-Escalante.

El profesor J.P nos comentó lo siguiente:

"Nos parece que es una manera no sólo de comunicar, digamos, el contenido principal de lo que es el Día de los Muertos, sino también de atraer a gente al museo, que es un lugar que es bastante seguro. O sea, acá se respetan las normas. Hay límite de gente que puede entrar si uno quiere comer algo o tomar algo. También hay una cafetería. Me parecía una oportunidad óptima, en realidad, para tratar de comunicar el sentido, no, de estas festividades mexicanas del Día de los Muertos"

La Dra. Celina Wille también añadió:

"Por ejemplo, es símbolos que son representativos de las actividades de aquella persona. Formas de recordarles. Por ejemplo, si tenían el hábito de leer el periódico todos los días, entonces se puede poner en el altar un periódico"

La exhibición está disponible desde este lunes 2 de noviembre hasta el sábado 7 a las 3 pm. La exhibición está abierta a todo el público y es completamente gratis. Se requiere el uso de mascarilla dentro del museo. Para conocer las horas del museo visite, https://artmuseum.usu.edu.