Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Rompiendo barreras en la política de Utah, una conversación con la senadora Luz Escamilla

senate.utah.gov/sen/ESCAML/

Nacida y criada en el norte de México, la senadora Luz Escamilla es la primera latina elegida para el Senado del Estado de Utah, así como la primera inmigrante elegida para la Legislatura del Estado de Utah.  

Manuel Girón: Senadora Escamilla, es un honor poder entrevistarla el día de hoy. Muchas gracias por permitirnos realizar esta entrevista. 

Senadora Escamilla: Gracias por la oportunidad de poder platicar con tu audiencia y la oportunidad de compartir un poquito mi historia. He aprendido con los años que las historias y el poder contar nuestras experiencias hacen que la gente te conozca mejor y puedas conectar mejor con la gente, entonces te agradezco esta oportunidad. 

Manuel Girón: ¿Qué la motivó a entrar en la política?

Senadora Escamilla: La política se convierte en la avenida más cercana para hacer un cambio. Yo ya me daba cuenta de las disparidades y las injusticias sociales que existían en este país, sobre todo para la gente de diferentes grupos étnicos, raciales, minorías, las mujeres, y me nace una urgencia de traer un cambio. Yo entendía desde un principio que para hacer un cambio tenías que estar ahí en la mesa con los que están haciendo esas decisiones, entrar en el salón, sentarte en esa mesa no es fácil y no era fácil hace veinte años. Como migrante, como mujer, como latina pues era todavía más oposición que tenía que resolver, pero entendía yo que para hacer un cambio en la política pública y social tenía que estar ahí. 

Manuel Girón: Senadora Escamilla, usted es la primera latina elegida para el Senado del Estado de Utah al igual que la primera inmigrante elegida para la Legislatura del Estado de Utah. Como una mujer latina que emigró a este país, ¿qué se siente ser la primera persona en romper este techo de cristal? 

Senadora Escamilla: Es una responsabilidad muy grande y un honor porque la gente me ha apoyado. Uno no gana una elección sin el apoyo de la gente. Mucha gente que creyó en mí cuando a los veintiocho años decido lanzarme, sacar a una persona en ese momento y después tener un contrincante republicano muy fuerte. Hubo mucha gente que creyó en mí y había mucha gente que no creía en mí, pero esa gente que creyó en mí todo este tiempo ha estado conmigo. Trece años después de estar electa siguen siendo parte de las muchas campañas que hemos ganado como las campanas que hemos perdido. ¿Qué se siente? Pues una responsabilidad muy grande, es “humbling”, hay un sentimiento de humildad al sentir que la gente te aprecia y cree en ti. 

Manuel Girón: ¿Cuál es la legislación que ha apoyado o creado de la que está más orgullosa?

Senadora Escamilla: Una de las más importantes fue el que yo pude codificar que se les hiciera prueba a todos los niños de kindergarten a tercer grado un examen de la vista. Había una conexión personal con una de mis hijas porque si no hubiese sido por eso ella hubiese perdido la vista completa de un ojo, pero gracias a un examen que se le hizo en su escuela, le pudimos salvar su ojo. Codificar la definición de bullying y acoso, eso me tomó años basado en una experiencia muy trágica de un joven que se suicidó afuera de su Junior High porque le estaban haciendo bullying, y tener que interactuar con esas familias que sufrieron esa pérdida tan terrible, pero su dedicación de trabajar conmigo para poder traer este cambio a nivel estatal fue muy importante y me tomó cuatro años esa propuesta. He hecho propuestas en el área de marihuana medicinal también para ayudar a pacientes y el acceso a pacientes. La marihuana medicinal ha sido muy importante para mucha gente. 

Manuel Girón: Senadora Escamilla, mensaje final para la comunidad latina

Senadora Escamilla: Mi llamado primero es a las vacunas a que sigamos siendo conscientes que la pandemia no se ha ido, que el COVID no se va a ir, va a ser ahora parte de nuestras vidas. Dos, ahorita está muy bajo el desempleo que es muy bueno, quiere decir que hay muchas opciones de gente que trabajen, pero vamos a ver un ciclo y posiblemente en un par de años vamos a tener una recesión y esa recesión va a afectar un poco, entonces estar conscientes, hagamos nuestros ahorros porque todavía no sabemos cómo va a terminar o como se va a ver esta pandemia uno o dos años de ahorita.

Manuel Girón: Senadora Escamilla, muchísimas gracias por esta entrevista.    

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.