Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Mujeres de Utah, problemas que enfrentan y su liderazgo en el estado

Mujer atrapada dentro de la silueta del estado de Utah.
Christopher Cherrington
/
www.sltrib.com
Mujer atrapada dentro de la silueta del estado de Utah.

Susan Madsen es la Profesora Inaugural Karen Haight Huntsman de Liderazgo en la Escuela de Negocios John M. Huntsman en la Universidad Estatal de Utah y directora fundadora del Proyecto Mujeres y Liderazgo de Utah. Hoy hablaremos con la Dra. Madsen para explorar temas como la tasa de suicidio de mujeres en el estado, iniciativas laborales y mujeres en la política de Utah.

Tom Williams: En Utah más hombres se suicidan, pero más mujeres intentan suicidarse. Cuéntanos un poco más sobre este informe.

Susan Madsen: En 2020, Utah tenía la novena tasa de suicidio ajustada por edad más alta en los Estados Unidos, aproximadamente 657 suicidios por año. El suicidio es la octava causa de muerte entre los habitantes de Utah. Esto sorprenderá a la mayoría de las personas, pero alrededor de 70 habitantes de Utah por día reciben tratamiento por lesiones autoinfligidas. En el estado de Utah vemos esas tasas en comparación con la nación en términos de niñas y mujeres jóvenes, y también estamos por encima de la nación en suicidios en esos dos grupos demográficos. La gente se pregunta por qué y lo que hicimos fue realmente observar algunos de los factores de riesgo específicos para Utah y una de las cosas que encontramos es la violencia doméstica y lo que se llama violencia entre parejas íntimas. Lo que sabemos es que una de cada tres mujeres de Utah experimentará eso durante su vida. La violencia doméstica es un factor de riesgo para el suicidio y estamos por encima de la nación en nuestras tasas de violencia doméstica.

Tom Williams: Usted mencionó una iniciativa para tratar de atraer a más mujeres al espíritu empresarial. ¿De qué tratan estas iniciativas?

Susan Madsen: Realmente estamos tratando de ayudar a las mujeres a conocer las oportunidades para alcanzar lo que llamamos “relanzar sus carreras”. Muchas madres o esposas regresan después de quizás quedarse en casa a tiempo completo durante varios años. También estamos trabajando en conjunto con las madres en el área de la tecnología. También tenemos un nuevo plan de estudios en marcha sobre cómo relanzar su carrera por medio de páginas de internet como LinkedIn y cómo crear currículums y todo tipo de cosas. Esas son las cosas más importantes que estamos haciendo.

Tom Williams: Cuéntanos sobre la importancia de las mujeres en la política de Utah.

Susan Madsen: Cuando tenemos un número más equitativo de hombres y mujeres trabajando juntos entonces tendemos a tener más recursos destinados a temas como problemas relevantes que mujeres y niños enfrentan en la sociedad, temas que son tan críticos para avanzar. Esto va a ser un shock para nuestros oyentes, pero los hombres y las mujeres son diferentes en muchos aspectos, pensamos diferente, pero esta es una de las razones por las que tenemos que tener voces de hombres y mujeres trabajando juntas en cuerpos políticos, ya sean ayuntamientos, consejos de condados, comisiones de condados, la legislatura estatal, los altos cargos y las ramas ejecutivas estatales también.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.