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Historia de la esterilización forzosa en Utah

Personal del Hospital Estatal de Utah frente al edificio principal, c. 1900
atlasobscura.com
Personal del Hospital Estatal de Utah frente al edificio principal, c. 1900

Los autores de un nuevo estudio escriben: "Los eugenistas de principios del siglo XX temían que los "no aptos" estuvieran superando a los "aptos" y promovieron intervenciones como la esterilización como solución al problema percibido. Más de 60.000 personas fueron esterilizadas en todo Estados Unidos, víctimas de programas eugenésicos aplicados en 32 estados. Utah tuvo un programa de esterilización eugenésica particularmente agresivo, aclamado por los eugenistas por esterilizar a una proporción tan grande de su población, y que duró hasta bien entrada la década de 1970." Los investigadores de la Universidad de Utah, que acaban de publicar el estudio en la revista The Lancet Regional Health, afirman que su objetivo era determinar quiénes fueron objeto de esta práctica eugenésica en Utah y estimar cuántos supervivientes podrían seguir vivos en la actualidad. Hablaremos con el autor principal del estudio, James Tabery, profesor de la Universidad de Utah.

Tom Williams: Hábleme un poco de la eugenesia en general, antes de entrar en detalles, ¿qué es?

James Tabery: La idea original de la eugenesia se remonta a Francis Galton. En realidad, era el primo menor de Charles Darwin. A finales del siglo XIX, fue el primero que pensó que tal vez había alguna manera de que pudiéramos utilizar los conocimientos de la biología para dar forma a las poblaciones humanas. Cuando la investigación de Mendel fue redescubierta a principios del siglo XX, estas dos ideas se unieron y ahí es cuando se obtiene el tipo de movimiento eugenésico, que realmente floreció en los Estados Unidos, yo diría que más que en cualquier otro lugar. A principios del siglo XX, Estados Unidos fue una especie de caldo de cultivo para las ideas y las prácticas eugenésicas. La idea fundamental de la eugenesia era este temor de que las personas que ellos pensaban que no eran aptas, estas serían las personas que vivían en la pobreza, que tenían discapacidades intelectuales, que fueron condenados por delitos, que esas cosas eran biológicas por naturaleza y que estaban teniendo más hijos que las personas que ellos pensaban que eran aptas. Estas serían las personas que eran ricas, que fueron educadas. Por lo tanto, para el eugenista, la idea era que de alguna manera tenían que cambiar esta tendencia, y eso significaba conseguir que los aptos tuvieran más hijos y significaba conseguir que los no aptos tengan menos hijos.

Tom Williams: ¿Cuándo comenzaron estas leyes a surgir en Estados Unidos?

James Tabery: La primera ley se aprobó en Indiana en 1907. Utah la aprobó en 1925. El caso judicial más famoso que se asocia con la esterilización es Buck v. Bell, y que salió de Virginia, llegó hasta la Corte Suprema y fue en 1927 cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. declaró que la esterilización de personas consideradas no aptas estaba perfectamente bien para fines de salud pública, no es diferente a las vacunas obligatorias, en realidad, y así realmente, después de 1927, la esterilización sólo explotó en términos de alcance y producción. Así que la ley de Utah es anterior a la de 1925, pero realmente alcanza su punto máximo en los años 30, entrando en los años 40, y en los años 50 también.

Tom Williams: En su artículo habla de una de las primeras víctimas de la eugenesia en Utah, una adolescente en 1928 contó a su líder religioso local que había sido violada repetidamente por un miembro de su familia, el hombre no le creyó. ¿Qué ocurrió a partir de ese momento?

James Tabery: Esa joven fue enviada al Hospital Estatal de Utah, se le diagnosticó como tarada. Eso habría sido un término clínico que dice que se trataba de una mujer de bajo coeficiente intelectual, y luego fue esterilizada. A menudo, como fue el caso, después de que estas personas son esterilizadas, son liberadas de nuevo en la sociedad, porque la idea era que el problema aquí no es el cargo de asalto sexual, no es la discapacidad intelectual, la preocupación es que puedan tener hijos. Así que, una vez esterilizada, fue puesta en libertad de nuevo, volvió con miembros de su familia, y luego lo que descubrimos es que, más tarde, otros miembros de la familia parecen haberla vendido para que se prostituyese.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.