Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Programa De Becas LEAP Continúa Apoyando A Los Estudiantes Latinos A Pesar De Desafios

Estudiantes latinos representan el 5.9% de la demografía total estudiantil en la Universidad Estatal de Utah, convirtiéndolo en el grupo minoritario de estudiantes más grande en el campus universitario, y —de igual manera— el grupo estudiantil más propenso a no ingresar a una universidad después de graduarse de la secundaria, y el grupo más vulnerable a no culminar su licenciatura una vez ingresados. Una organización, con sede en Cache County, ofrece ayuda para mejorar estas estadísticas por medio de becas otorgadas a estudiantes latinos.

La organización Liderazgo, Logros Educativos y Prosperidad, LEAP; por sus siglas en inglés, es un programa de becas para estudiantes latinos que tiene como objetivo financiar el primer año de pregrado a potenciales alumnos universitarios que están por graduarse de la preparatoria. La ayuda que ofrece esta organización está disponible para estudiantes latinos de preparatoria que deseen seguir una educación superior en la Universidad Estatal de Utah.

Rigo Chaparro, presidente de la fundación LEAP desde su creación hace tres años, ha orientado y ayudado a estudiantes por más de quince años a alcanzar una educación superior.

"[La fundación] es para ayudar a los estudiantes latinos que salgan adelante, pero más que eso, es para ayudar a latinos que sean líderes en las comunidades de Cache, Box Elder, y Preston," Chaparro dijo.

La pandemia del COVID-19 ha afectado los fondos dados a la organización por negocios y donantes particulares debido a la incertidumbre que la pandemia genera en los ingresos de estos negocios. Las aplicaciones anuales también han disminuido por parte de los estudiantes debido a la falta de información proveída en un año escolar donde todos los estudiantes estudian y reciben clases desde casa. A pesar de este obstáculo, la organización ha logrado salir adelante gracias a los donantes regulares que apoyan y velan por la comunidad estudiantil en el valle.

Rigo Chaparro se muestra optimista en cuanto al futuro de la fundación y la ayuda brindada:

"¿Cuáles son los planes para el futuro? Vamos a darles cinco años al programa y vamos a ver cómo trabaja. Hay gente que se ha dado cuenta de lo que estamos haciendo, como en este año: una familia nos dio 12,000 dólares de los 60,000 dólares porque les gustó la idea," Chaparro dijo .

Meladie Hernández, beneficiara de la beca LEAP, se enteró de la beca gracias a una clase en su secundaria llamada Latino Discovery, esta clase fue diseñada para ayudar a estudiantes como ella a aprender a cómo manejar las múltiples culturas en su vida.

"En mis últimos dos años tuve la oportunidad de ser presidente y secretaria, y cuando era secretaria, fue cuando la organización ofrecía la beca, entonces yo vi que todos los estudiantes aplicaron y a todos ellos les dieron la beca. Muchas de esas personas dijeron, “yo no voy a ir al colegio” pero tuvieron la oportunidad de ir a la universidad por esa beca," Hernández dijo.

Para muchos de los estudiantes latinos, estudiar sin beca no es una opción que esté a su alcance. La organización LEAP tiene como objetivo trabajar en estrecha colaboración con empresas comunitarias e instituciones postsecundarias para proporcionar y promover tutoría personal, becas, pasantías y empleo durante la formación académica de alumnos universitarios.

Para más información, envie un correo arigo@rigochaparro.com

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.