Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

'Create A Better Health' Provee Clases En Español Para Una Vida Saludable

Create Better Health en Español es un programa de la universidad estatal de Utah que provee información para nutrición sana y clases de cocina para gente de todas las edades. Paola Johnson coordinadora del programa de Create Better Health Latino, acompaña a Jasmine Meza de UPR para darnos información acerca de los servicios que ofrece este programa. 

Hola Paola, gracias por aceptar esta invitación para hablar del programa Create Better Health, que es totalmente gratuito.  ¿Nos podrías contar el objetivo del programa y de qué se trata?

“El programa se llama Create Better Health, es el programa de SpapEd es del estado de aquí de Utah. Lo que es SpapEd es el componente de educación del programa de asistencia de nutrición suplementaria. Que antes le llamaban como cupones de comida o como cupones de alimento. Básicamente nuestro programa se ofrece a través de las oficinas de la extensión, aquí en la universidad estatal de Utah. Uno de los principales objetivos del programa es que a las personas que les ofrecemos nuestras clases, aprendan a comer saludable, a mantenerse activos, y que todo esto lo hagan dentro de un presupuesto. Tenemos tips para ir al supermercado, cuestiones de cómo poder mejorar su salud, los beneficios de hacer actividad física. Todo Jasmine, lo que impartimos en nuestras clases, y que si me gustaría que la gente esté súper segura, es que todo es con conocimiento científico, y es en base a las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.”

¿Paola, explicanos cómo son dadas las clases, con todo lo de la pandemia aún son en persona?

“Actualmente, obviamente con lo de la pandemia y demás, se tuvieron que volver virtuales, y actualmente, ya estamos empezando a abrir otra vez las clases y el programa, para poder hacer clases en vivo.” 

Comentaste que eran sesiones de 8 clases, ¿cómo pueden recibir esas clases? ¿hay alguna aplicación o requisitos para ingresar?

“Es una buena pregunta y fijate que precisamente nuestras clases, las damos o las ofrecemos de acuerdo a la demanda de la población. Nosotros no pedimos absolutamente que nos presenten ninguna prueba de que reciben snap ni nada de eso. Más que nada es las instituciones o los programas que nos inviten a nosotros, y pues nosotros encantados.”

Decías que también dan clases a los niños en las escuelas, por ejemplo ¿qué es lo que le enseñan?

“Les enseñamos acerca de las frutas, las verduras, la proteína, los granos, y los cereales. Les enseñamos la importancia de hacer ejercicio, y obviamente, pues esto lo hacemos de manera divertida y al final de las clases, siempre damos o preparamos una receta.”

Sé que iniciaste en el programa dando clases, como instructora, pero cuéntanos qué haces ahora que se ha expandido el programa.

“Pues conforme a la necesidad y demás , y sobretodo ahorita con todo esto de la pandemia, ahora estoy encargada de todo lo que es los medios sociales del programa en español. Y aparte de eso, también yo lo que hago es capacitar a todas las instructoras a nivel estatal que pertenecen al programa de español.”

Sé que este programa no solo es local, es algo estatal, tienes algo más que nos quisieras compartir?

“Más que nada para todos tus escuchas Jasmine, este programa es a nivel estatal, varias personas trabajando en algunos otros condados, trabajando por ejemplo, en Duchesne, Utah county, Box Elder, Cache county, Salt Lake county, Iron county. Somos varias y lo más importante es que estos programas, son para la gente, que en momento en que nosotros dejemos de recibir o poder servir, esos programas se quitan.”

Jasmine Meza is a bilingual reporter at UPR. She writes stories in English then translates them to Spanish so you can read both versions on our website. She works to inform Spanish speakers about updates related to COVID-19, or events happening in the area.