Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Our spring member drive has ended, but it's not too late to give. You have the power to help fund the essential journalism that keeps us all informed. Help us close the gap on our spring fundraising goal! GIVE NOW

Atleta Mexicano Visita Club Local De Fútbol Para Clínica Comunitaria

Un entrenador de fútbol del valle de Cache espera que la intervención en deportes no solo ayude a niños con su salud física, sino también su salud mental. Carlos Alejandro González  el “Tukaz '' creó el club Magic United hace más de una década con el propósito de proveer a familias una opción más económica para los deportes. Gonzalez dice que le motiva mucho ver como la autoestima de los niños aumenta al jugar fútbol y como ayuda a que ellos sean más disciplinados. Él también cree que el entrenamiento atlético ayuda a que los niños crean en sí mismos.

“En lo psicológico, yo pienso que si el niño se enfoca directamente en algo positivo, en este caso lo que es lo deportivo mantiene un poquito ocupada la mente en algo que realmente pueden hacer, y aparte de todo eso los mantiene en un estado de ánimo positivo el 80-90% del tiempo. Nuestro enfoque más que nada es que el niño sea una persona de bien hacia la comunidad, que represente una persona digna y de respeto,” dijo González.

Gonzalez también trabaja en conjunto con el distrito escolar para asegurarse que sus jugadores estén ejecutando bien académicamente. 

“Prácticamente con el proyecto del soccer nosotros queremos enfocar un poquito más tratando de unir a la comunidad los niños que estén o pertenezcan a la organización Magic United que sean niños ejemplares en lo académico, ya que tenemos un acuerdo ahorita con el distrito escolar, donde nos estarán soportando con la evaluación de todos los niños a nivel académico de sus escuelas nosotros vamos a tener repercusión un poco en cuanto lo deportivo, si tienen malos grados, trataremos de manejar un poquito que el niño suba la autoestima primeramente en el estudio, después en lo deportivo y de ahí poder buscarle una beca a futuro en un colegio o una universidad,” añadió González.

 

Esta semana Gonzalez invitó a Vinicio Bravo Fentanes, un ex futbolista y entrenador de México, para una clínica especial de fútbol para la comunidad. La esperanza es que esta oportunidad ayudará a los niños del valle a aprender técnicas nuevas y estar más motivados a mejorar sus habilidades. 

 

“Tengo como diez años de conocer a Vinicio, y se nos dio la oportunidad ahora de traerlo para acá y honestamente es un honor es un orgullo el hecho de que él haya aceptado el formar parte de lo que es Magic United. Magic United prácticamente estamos necesitando el apoyo general de la comunidad pero también el apoyo en lo deportivo con personalidades o leyendas que realmente vivieron el fútbol a nivel profesional,” expresó Gonzalez.

 

Un consejo que compartió Bravo durante su visita es que los padres deberían de ser más pacientes con sus hijos, ya que las habilidades en el deporte vienen al transcurso del tiempo. El dice que los niños aprenderán más técnicas conforme sea apropiado a su edad. 

 

“Aca tambien se necesita mucha paciencia, más paciencia es la que requiere el papá porque luego de repente son medios desesperados y quieren que su hijo sea muy bueno a los 12 años, y a los 12 años puede ser bueno pero todavía les faltan unas condiciones,” añadió Bravo.

 

Bravo dice que los niños en los Estado Unidos cuyos padres emigraron de otro país, tienen más opciones para jugar profesionalmente.

 

“El próximo año vamos a cumplir 50 años en el fútbol, ya está uno medio viejo, pero con las ganas de enseñar a los chicos lo mucho lo poco que sabe uno para que lleguen en lo mejor posible a una posible beca o en este caso que la MLS se interese por ellos. Acá hay una gran ventaja porque el chico mexicoamericano el chico guatemalteco americano o salvadoreño americano tiene la opción de poder jugar tanto aquí en los estados unidos con la MLS y también en el país del origen de sus papás. Entonces es una gran ventaja en donde los niños puedan ver esas posibilidades,” dijo Bravo. 

 

El Consulado de México se hizo presente el lunes en las ceremonias de apertura de la clínica en la instalación Thomas Edison Charter School del sur. 

 

Jasmine Meza is a bilingual reporter at UPR. She writes stories in English then translates them to Spanish so you can read both versions on our website. She works to inform Spanish speakers about updates related to COVID-19, or events happening in the area.