Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Our spring member drive has ended, but it's not too late to give. You have the power to help fund the essential journalism that keeps us all informed. Help us close the gap on our spring fundraising goal! GIVE NOW

Reina Isabel II: El fin de una era

La reina Isabel II, retrato de 1952 por la fotógrafa Dorothy Wilding.
www.rct.uk
La reina Isabel II, retrato de 1952 por la fotógrafa Dorothy Wilding.

La reina Isabel II fue la monarca más longeva del Reino Unido y la segunda monarca reinante más larga de la historia. Sirvió con 15 Primeros Ministros, comenzando con Winston Churchill.

Nuestra invitada de hoy, la profesora distinguida de historia de la Universidad Estatal de Utah, Tammy Proctor, pondrá el largo reinado lleno de acontecimientos de Isabel II en un contexto histórico.

Tom Williams: ¿Cuáles son sus pensamientos generales sobre el fallecimiento de la reina Isabel II, esta larga era, 70 de la segunda era isabelina?

Tammy Proctor: La gente tiene sentimientos muy fuertes sobre la monarquía en Gran Bretaña y sobre la reina Isabel II, y creo que mucho depende de dónde te sientas en términos de tu propia historia personal. Es difícil no asociar a la reina Isabel con toda una generación que tenía más o menos la misma edad y verlo como el paso de una generación que pasó a través de la Segunda Guerra Mundial y que, en muchos sentidos, representó muchos de los valores que tienen ciertas poblaciones británicas, las cosas que marcaron sus vidas en el siglo veinte. Así que creo que esa es realmente una de las cosas que ha provocado una respuesta, la idea de que ella es la última de una generación.

Tom Williams: ¿De dónde viene la fascinación por la realeza? Especialmente en los Estados Unidos, se supone que somos republicanos. No tenemos realeza.

Tammy Proctor: Es realmente difícil de explicar. Parece haber una historia de amor duradera con los blancos británicos ricos, piense en Downton Abbey, por ejemplo, hay algo en la pomposidad y la jerarquía de eso que es atractivo. Tal vez también sea solo el atractivo de la celebridad. Si tuviera que adivinar, diría que parte de eso podría deberse a las dos Guerras Mundiales y la forma en que la familia real en ambos casos, y Gran Bretaña, sirvieron como símbolos del Imperio y la nación y ser firmes y que tal vez eso despertó un interés. Creo que la fascinación moderna por la monarquía británica en particular probablemente se remonta a la década de 1950. Mucho de eso puede tener que ver con Grace Kelly y su matrimonio. Ella se alinea como esta princesa de cuento de hadas, Grace Kelly no es muy diferente en edad a Elizabeth. Existe este estilo de vida de la realeza que se reproduce en los medios de comunicación de los años 50.

Tom Williams: La reina Victoria presidió durante la cumbre del Imperio británico, luego comenzó a decaer. Inglaterra perdió su imperio el cual había cometido atrocidades y la reina Isabel presidió algunas de ellas.

Tammy Proctor: En cuanto al tema del imperialismo y la negatividad que ha surgido en los últimos días —especialmente en las redes sociales de ciertas personas—, no es tan sorprendente. Cuando piensas en lo que sucedió en Irlanda, cuando piensas en la historia de la descolonización, particularmente en lugares como África Occidental, donde hubo atrocidades que acompañaron ese proceso, Elizabeth era la monarca que presidió estos acontecimientos. Ella no es, como individuo, necesariamente responsable pero ella tampoco es solo un individuo, ella representa la monarquía. Entonces, creo que es por eso que es difícil pasar por alto todas las cosas que ella presidió, algunas de las cuales son extremadamente feas.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah.

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.