Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Our spring member drive has ended, but it's not too late to give. You have the power to help fund the essential journalism that keeps us all informed. Help us close the gap on our spring fundraising goal! GIVE NOW

Catolicismo En Utah: ¿Cómo Se Proyecta La Iglesia Católica En La Comunidad?

https://www.stthomaslogan.org/

La fe católica fue la segunda religión en establecerse en Utah en el año 1863 después del arribo de los pioneros mormones al estado, pero no fue hasta diez años más tarde, en 1873, que el catolicismo se afianzó en Utah con la llegada del sacerdote Lawrence Scanlan, a quien le fue encomendado los 800 católicos que moraban en Utah. Desde entonces, la iglesia católica se ha convertido en la tercera religión cristiana más grande en el estado después de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el protestantismo. En la ciudad de Logan, la parroquia de Santo Tomás de Aquino acoge a una mayoría de 600 feligreses durante una misa — la mayoría de estos, Hispanos.

Los bancos de la iglesia en la parroquia de Santo Tomas de Aquino se llenan cada fin de semana con feligreses hispanos que han ejercido la fe católica generación tras generación. El número de católicos en Logan se ha mantenido en los últimos años de acuerdo con el Padre Rogelio Félix quien nos contó sobre la pérdida de asistencia durante la pandemia y la motivación que los feligreses están experimentando en asistir a misa de nuevo:

«Hemos tenido aumento de feligreses. Yo creo que, hablando en cuestión de tener nuevos feligreses, yo creo que no ha aumentado, se ha mantenido, y hemos perdido feligreses porque algunos se han desmotivado con la cuestión de la pandemia. Ahora, no hay justificación, ya no hay restricciones, entonces ya no está tanto del lado de la iglesia». Padre Rogelio Félix contó.

La parroquia de Santo Tomás de Aquino se mantiene, económicamente, gracias a sus feligreses. El padre Rogelio Félix explicó la ayuda que la Santa Sede proporciona a parroquias alrededor del mundo:

«La Santa Sede, hasta donde yo tengo entendido, ayuda a iglesias que están realmente en la pobreza, casos concretos de iglesias en México, Centroamérica, América del Sur, la India, Asia, que están pasando por momentos difíciles, pero a nosotros directamente los feligreses nos apoyan al cien por ciento». Padre Rogelio Félix explicó.

Con un personal de seis personas, más dos sacerdotes, la parroquia de Santo Tomás de Aquino se proyecta con ayuda social a una comunidad que se está recuperando de los efectos de la pandemia del COVID-19:

«Un ejemplo fue el año pasado con la pandemia: un caso de darle comida a gente que trabajaba para una empresa. Tenemos un buen grupo de gente que nos ayudan en la cuestión de la “pastoral social”: la ayuda hacia la gente. También tenemos asistencia a los enfermos, un buen grupo de personas que nos ayudan con las personas que se encuentran en asilos, casas de asistencia, y en casas. Y también hacia el lado de la cuestión de los inmigrantes, también tenemos ayudas económicas de la iglesia para personas que necesitan pagar luz, agua, y que necesitan comida». Padre Rogelio Félix detalló.

La Parroquia de Santo de Tomás de Aquino, junto al Centro Saint Jerome Newman ubicado en el Campus de la Universidad Estatal de Utah, sirven como un refugio de fe para los feligreses católicos en Cache County.

Para más información, visite www.stthomaslogan.org

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.