Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

ChatGPT y el futuro de la educación

Interfaz de ChatGPT
cosmosmagazine.com
Interfaz de ChatGPT

Neal Legler es director del Centro de Diseño e Innovación Educativa de la Universidad Estatal de Utah. Recientemente participó en un foro presentado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En su opinión, "herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Dall-E, Midjourney y otras han atraído el uso generalizado. Este tipo de herramientas, denominadas inteligencia artificial generativa, pueden crear contenido escrito original, imágenes, música, vídeo, código y mucho más. Neal Legler nos acompañará hoy para hablar de las oportunidades y los retos de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.

Tom Williams: Neal Legler, defina la inteligencia artificial generativa. ¿Qué es? ChatGPT es el ejemplo más famoso.

Neal Legler: ChatGPT es la que más atención ha acaparado últimamente, pero la inteligencia artifical generativa en general también está despegando bastante. Básicamente, se trata de inteligencia artificial utilizada para crear contenido original. En el caso de ChatGPT, la aplicación escribirá contenido muy similar al humano en respuesta a preguntas. ChatGPT puede escribir ensayos, poesía, código de cualquier tipo, puede escribir en el estilo que quieras que escriba si sabes preguntar correctamente, pero también existen otras herramientas que generan imágenes, imágenes de stock, imágenes en 3D e imágenes fotorrealistas. Cada vez hay más inteligencia artificial para hacer muchas cosas. Si vas a allthingsai.com, verás que hay una sección enorme de herramientas de inteligencia artifical disponibles para ayudarte a responder tus correos electrónicos.

Tom Williams: Usted ha usado esta inteligencia artificial y puede conseguir que escriba en diferentes estilos.

Neal Legler: Le podrías pedir a ChatGPT que escriba algo en el estilo de Emily Dickinson, y resultará poesía que al menos se parece a la de Emily Dickinson, pero ciertamente no con el mismo poder. Le puedes pedir que escriba algo sobre cualquier tema y después pedirle que lo reescriba desde otra perspectiva teórica y lo hará, incluso le he pedido que diga: "por favor, reescríbelo con un sarcástico sentido del humor" y lo hará. Así que es interesante, puede asumir diferentes estilos de voz.

Tom Williams: ¿Es ChatGPT confiable?

Neal Legler: Una de las cosas que definitivamente he notado usando ChatGPT es que sus respuestas son claras y seguras. Suena como algo escrito por alguien que sabe de lo que habla, pero también tiene imprecisiones. Si sabes algo sobre el tema, puedes ver esas imprecisiones y a veces está muy equivocado dependiendo de lo ampliamente conocido que sea el tema en la información con la que ha sido entrenado. Así que ha sido entrenado en una gran cantidad de información hasta septiembre del 2021. Ha sido entrenado en gran parte del contenido abierto de una serie de publicaciones y otros recursos. Así que el contenido está ahí, a veces puede ser razonablemente preciso dependiendo de lo razonablemente preciso que sea la cantidad de contenido, pero si se trata de contenidos que no están necesariamente muy difundidos, hará lo que pueda, pero no siempre es muy bueno.

Para escuchar la entrevista completa en inglés, visite upr.org/show/access-utah

Manuel Giron produces news content at UPR. As a bilingual reporter, he writes stories in English and Spanish, and is involved in all steps of the reporting process from thinking of story ideas to writing the stories and preparing them for air. He is a Senior at Utah State University majoring in Political Science and minoring in Portuguese. He loves to write, read, listen to music, and swim. He is incredibly excited about working for UPR and learning about journalism in the process.